Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Inicia desarticulación del “paquete de impunidad”

Aprueban comparecencia de secretarios del gabinete, reducen uso de escoltas y endurecen penas a corruptos.

CANCÚN, Q. ROO.- En la sesión ordinaria del Congreso del Estado aprobaron la comparecencia de los secretarios del gabinete estatal y también se aprobó la propuesta para disminuir a 6 años al uso de escoltas en lugar de 15 años para los exgobernadores y su familia, así como el aumento de las penas para los delitos por peculado y corrupción, que representan los primeros pasos para desarticular “el paquete de impunidad”.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza, informó que solicitó la comparecencia del secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo para que aclare diversas dudas en torno a la construcción diferentes obras realizadas en el estado.

“Hablamos de la construcción de carreteras; que nos otorgue toda la información del Auditorio de Bienestar de Cancún; de la remodelación de la Avenida Héroes de Chetumal; lo que se invirtió en este sexenio en la Megaescultura; el estado del Libramiento de Felipe Carrillo Puerto, entre otras obras, porque los quintanarroenses exigen cuentas claras, es lo que exigieron cuando votaron por un cambio, y se lo vamos a cumplir”, dijo.

También se solicitó la comparecencia del titular de Sefiplan, del Ipae, del Fiscal General, del secretario de Salud y del secretario Estatal de Seguridad Pública con respecto al quinto y último informe del gobernador, Roberto Borge Angulo. Los funcionarios fueron citados para comparecer el 20 y 21 de septiembre próximo.

Paquete de impunidad

Por unanimidad de las siete fracciones parlamentarias y del diputado independiente fueron aprobadas las reformas para eliminar privilegios excesivos y restablecer las penas severas para servidores públicos que cometan delitos en el servicio público estatal contempladas en el Código Penal y la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Entre los artículos reformados al Código Penal se encuentran el 155, 206, 209, 212, 252, 256 y 259 referentes a las conductas sobre tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación. Los delitos contra el erario se perseguirán de oficio y se endurece la pena de cárcel de 5 a 10 años.

En la reforma a la Ley de Seguridad Pública, por unanimidad de los legisladores, aprobaron que para que los ex servidores públicos gocen del servicio público de escolta, requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo.

La protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un término igual, en tanto que el interesado acredite ante el comité que subsiste la necesidad. Es decir, contarán con escolta por seis años y en caso de requerir otro periodo más de seis años deberán justificar la necesidad de ampliar este beneficio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pese a que previo a la instalación de la décimo quinta legislatura, los entonces diputados electos, Raymundo King de la Rosa del PRI y José de la Peña del Verde, evitaron manifestar una postura sobre el tema de las escoltas, en esta sesión votaron a favor de iniciar el desmantelamiento del paquete de impunidad que diseñó la anterior legislatura a fin de dejar de proteger al gobernador, Borge Angulo una vez que deje el cargo.

Durante la sesión, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, advirtió la posibilidad de que el gobernador saliente, Borge Angulo aplique el veto a las reformas y no se publiquen e impidan que entren en vigor, por lo que dijo estar atento a la decisión que tomará. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement