Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Requisitos, desaniman a los candidatos independientes

CANCÚN,Quintana Roo.- Los comicios que se realizarán dentro de un año, en julio de 2018, que tendrán, además de los actores emanados de partidos políticos, los candidatos independientes, los cuales para aparecer en las boletas deberán reunir las firmas del 3% del padrón electoral, mientras que para formar un partido político, se necesitan menos de tres mil firmas.

Será la primera vez en más de 70 años que ciudadanos o ciudadanas sin partido podrán contender por el cargo de presidente del país y por senadurías, ya en 2015 hubo candidatos a diputados federales por la misma vía y en el caso de Quintana Roo, que habrá proceso electoral local, desde el 2013 hubo aspirantes a presidencias municipales.

Cómo se recordará el Congreso de la Unión aprobó en 2012 una reforma constitucional que contempla la figura de candidato independiente y, en mayo de 2014, avaló las normas que regulan ese tipo de candidaturas.

A nivel local, no están establecidos criterios como regidurías o diputaciones de representación proporcional, lo cual los pone en desventaja si no se gana la elección.

En ese contexto, el presidente del movimiento “Resiliencia Independiente” y ex candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, Víctor Sumohano Ballados, destacó que en la reforma a la ley electoral de Quintana Roo que comenzará a analizarse en septiembre próximo deberá dejar sentadas las bases de representatividad proporcional para los candidatos independientes, siempre y cuando alcancen el 3% de votación.

Asimismo, criticó el excesivo número de firmas que se solicitan solo para lograr una candidatura -3% del padrón electoral- y para conformar un partido político nuevo se pide menos de 3 mil firmas y con derecho a financiamiento público y representación proporcional en automático.

Explicó que en breve enviará la propuesta para que se incluya dicho tema por los diputados locales.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XV Legislatura del Congreso del Estado, Emiliano Ramos Hernández, señaló que el próximo mes de agosto presentará una propuesta de Reforma a la Ley Electoral, en donde se incluirá la posibilidad de que los candidatos independientes a cualquiera de las presidencias municipales puedan acceder a un espacio de representación proporcional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para el diputado del “Sol Azteca” es importante garantizar esos espacios y confía en que la propuesta sea aprobada a fin de enriquecer el ejercicio de la democracia en la entidad.

Por su parte, Gustavo Caballero García, presidente del movimiento “Que hable Quintana Roo”, señaló que por lo complicado que es acceder a estas candidaturas, para quienes aspiren a ocupar un cargo de elección popular prefieren buscar espacio en un partido político.

Asimismo, indican que los aspirantes ciudadanos no cuentan con una estructura cómo al de un instituto político y si bien hay casos de éxito como el del gobernador de Nuevo León esto no se ha replicado a nivel nacional.

Finalmente, indicó que en el 2018 nuevamente tendrá la opción para que ciudadanos o ciudadanas levanten la mano y contender por un cargo de elección popular, sin embargo, de no hacer más flexible la serie de requisitos de la autoridad electoral, difícilmente se logre ver a corto plazo que ganen muchos espacios por esta vía. (Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement