Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Vivir Bien

El envase comestible

¿Ya se ha bebido el líquido? ¡Ahora cómase el envase! Así puede resumirse el funcionamiento de la nueva botella comestible, que puede masticarse e ingerirse en vez de ser arrojada a la basura, un contenedor de reciclaje o “en cualquier parte” contaminando el ambiente como las botellas plásticas.

Esta innovación podría ayudar a evitar que, cada año, lleguen a los ríos y océanos millones de botellas de plástico y a que se emitan a la atmósfera 300 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2), por su fabricación.

La botella Ooho ha sido desarrollada por el diseñador, arquitecto e ingeniero Rodrigo García González y el ingeniero Pierre-Yves Paslier, quienes han fundado Skipping Rocks Lab (SRL), con apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) e investigadores de la universidad británica Imperial College London (ICL).

TÉCNICA CULINARIA

El primer lanzamiento de SRL es Ooho, un producto para la hidratación, fabricado a partir de algas marinas y plantas para encapsular el agua en envases flexibles, comestibles y biodegradables, similares a burbujas gelatinosas del tamaño de una pelota de golf.

Esta especie de “botella” comestible y biodegradable está inspirada en la forma en que la naturaleza encapsula líquidos, usando membranas, y se basa en una técnica culinaria denominada esferificación, que fue ensayada con distintos ingredientes, proporciones y dimensiones, hasta encontrar la receta para crear Ooho mediante una doble membrana gelatinosa, según el EIT (eit.europa.eu).

La esferificación se usa en la cocina moderna y consiste en recubrir un alimento líquido de una membrana fina, dándole forma de esfera, al aplicarle un espesante natural basado en un derivado de las algas pardas denominado alginato de sodio y en el cloruro de calcio, que le confiere a la capa exterior del fluido una consistencia de gelatina. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement