Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Mascotas

¿Feromonas?, ¿qué es eso?

Cada día encontramos en las tiendas de mascotas y clínicas veterinarias nuevos productos. Camisas para calmar a los perros durante las tormentas, suplementos alimenticios para controlar su ansiedad, y ahora feromonas! Pero… ¿qué son exactamente?
Las feromonas son sustancias químicas secretadas por el cuerpo, que son detectadas por otros individuos, inconscientemente, de la misma especie.
Durante años han sido estudiadas en muchas especies de reptiles e insectos. Es una forma de comunicación química y emiten diferentes mensajes, como “peligro”, “es mi territorio” o “tiempo de aparearse” o “calma” o “eres mío”, como cuando tu gato frota sus cachetes en tu regazo y en otras superficies de su hogar, lo que lo hace sentir seguro y tranquilo en su entorno.
En realidad no son detectadas por el olfato, aunque algunas especies cuentan con un órgano muy bien desarrollado que las absorbe y procesa, como es el caso de los reptiles y su órgano vomeronasal. En otras especies, existen células especiales que las detectan, tanto en el pasaje nasal como en la cavidad oral.
Los científicos han logrado identificar varios tipos de feromonas y cuál es el mensaje que transmiten, en muchas especies. También han logrado producir feromonas sintéticas.
Por ejemplo, en los perros, se ha detectado una feromona que emiten las hembras mientras están lactando a sus cachorros. Este químico, tiene un efecto calmante en los cachorros, produciendo que se alimenten mejor y duerman tranquilos.
La industria ha logrado producir las feromonas de perra y la de los gatos, para uso en casa, de forma que se reduzca el estrés en una forma natural.
Desde luego, como científica, necesito más evidencia que la publicidad de un producto para recomendar o intentar su uso.
Así que encontré estudios clínicos serios que hasta el momento han demostrado su eficacia. Las feromonas funcionaron en más del 80% de los casos, en menos de media hora!
Estos productos tienen presentaciones fáciles de usar en casa, como difusores que se conectan a la corriente (como los aromatizantes), en spray, que puedes aplicar a los muebles o en collares.
En la clínica los usamos con frecuencia y, al no tener ningún olor o efecto negativo, me parecen una excelente solución para animalitos nerviosos. En algunas casas, ha disminuido la agresión entre los gatos de la familia o el hábito de orinar fuera del arenero.
En los perros, puede servir para reducir la ansiedad de separación o durante las tormentas o un cambio de casa.

Te puede interesar

Advertisement