Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Mascotas

¿Sabes qué es la piometra canina?

Hola amigos, les traigo un tema muy importante para los que tenemos mascotas hembras, en su mayoría mayores de seis años de edad: la piometra canina, la cual es una de las afecciones uterinas mejor conocidas por el cirujano veterinario debido a su frecuencia de aparición en la clínica diaria.

Es un proceso estacional en la mayoría de los casos, que aparece en la fase de celo y suele tener una secuencia de signos bastante características, y dentro de ellos, la pérdida de pus a través de la vulva, suele ser el de mayor frecuencia.

El diagnóstico puede complicarse cuando esta secreción no aparece y el estado de la colecta uterina de pus no es muy evidente.

La anamnesis, la exploración clínica y sobre todo la ecografía nos otorgan los parámetros justos para indicar la cirugía.

Algunos síntomas que presenta nuestra mascota son presencia de pus en la zona de la vulva, vómitos constantes, inflamación del abdomen, la ingesta de agua es muy constante la mascota se muestra decaída débil sin ganas de realizar ejercicios.

La experiencia nos dice que la mejor solución siempre es la extracción completa de ovarios y útero, por eso muchos médicos recomendamos la esterilización para evitar la aparición de esta enfermedad, aunque también es cierto, que la técnica conservadora (drenaje quirúrgico) no se recomienda en perras con estado de toxemia y tampoco se utiliza con frecuencia, y quizá de su aplicación al diagnóstico precoz se podrían obtener buenos resultados.

Te puede interesar

Advertisement