Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cancún

Agoniza el pepino de mar

Científicos en Yucatán realizan un estudio para el repoblamiento de estos animales marinos.

CANCÚN, Q. ROO.- El científico Jorge López advirtió que las especies de pepino de mar Isostichopus badionotus y Holothuria floridana se encuentran en grave riesgo, por lo que dirige un estudio para el repoblamiento de estos animales marinos.

El proyecto consiste en repoblar esta especie en zonas sobreexplotadas a partir de la liberación de organismos juveniles criados en el laboratorio o de una zona con organismos silvestres, para agruparlos en un área de refugio pesquero.

En una entrevista con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, López dijo que esta especie cumple con un importante papel ecológico, pues recicla la materia orgánica y oxigena el fondo marino, sin embargo, se redujo su población hasta 95%.

Además, el científico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Sisal, señaló que se necesita implementar un programa de vigilancia eficaz basado en la comunidad.

pepino-(1)

El investigador indicó que a pesar de las regulaciones por parte de Conapesca con tiempos de veda, cuotas de captura, talla mínima de captura y permisos de pesca, el pepino de mar está en peligro de desaparecer.

El doctor y su equipo de trabajo realizaron estudios sobre la abundancia del Isostichopus badionotus que habita frente a los puertos de Celestún y Sisal, en Yucatán, en los cuales se reporta una reducción de la población de 95% de 2010 a 2012.

“En Yucatán ha habido una explotación descontrolada de pepinos de mar en prácticamente todos los puertos, especialmente en Celestún y Sisal, en éstos había una gran población que ha sido llevada a niveles mínimos de abundancia por efecto de la pesca”, expuso.

López refirió que de 2013 a 2015 no se autorizó la pesca en esta área para permitir que la especie se recuperara; sin embargo, estudios de esta población en 2015 revelan que los niveles de esta especie no aumentaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que aunque no se tiene documentado consecuencias ecológicas inmediatas, la desaparición de esta especie resultaría atroz. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement