Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Cancún ciudad sin patrullaje

SMSPyT enfrenta crisis de carencia de vehículos y no hay presupuesto para revertirla.

CANCÚN, Q. ROO.- A punto de concluir la presente administración, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) enfrenta una grave carencia de patrullas porque algunas están inservibles por fallas mecánicas y otras por los daños sufridos en accidentes, mientras no hay recursos para ponerlas en funcionamiento.

Ante esto, los policías se encuentran imposibilitados para responder de manera inmediata los llamados de auxilio de la ciudadanía y no tienen una adecuada cobertura en la vigilancia de la ciudad para prevenir los hechos ilícitos, en una situación que ha influido en el incremento de los asaltos a comercios y ataques a balazos.

Fuentes extraoficiales revelaron que la Dirección de Seguridad Pública tiene actualmente en servicio sólo 20 patrullas para sus labores en toda la ciudad, lo que representa menos de la mitad de las unidades requeridas para cubrir las actividades diarias.

Las mismas fuentes indicaron que otras 30 patrullas están “abandonadas” en talleres o en los patios de la corporación, porque desde principios de este año no fluyeron los recursos para el mantenimiento preventivo y esto provocó que registraran fallas mecánicas, mientras que otras tienen daños por accidentes.

En los últimos meses de la presente administración municipal, la “caja” destinada para el mantenimiento y reparación de las patrullas fue cerrada y por este motivo las unidades empezaron a quedar fuera de servicio.

Incluso, las patrullas nuevas que debían recibir mantenimiento en las agencias automotrices, no fueron llevadas a sus servicios preventivos porque el área de administración de la corporación no autorizó el gasto, por la falta de recursos, y ante esto continuaron laborando hasta que algunos motores se “desvielaron”.

Algunos policías comentaron de manera extraoficial que hay 30 patrullas descompuestas, las cuales todavía tienen “vida útil” pero no han sido reparadas por la falta de recursos.

Para las labores de vigilancia, la SMSPyT tiene dividida la ciudad en 13 sectores, y cada uno cuenta con tan sólo una patrulla, la cual tiene a su cargo en ocasiones la cobertura de hasta tres regiones y fraccionamientos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otras tres patrullas están asignadas para el grupo especial Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), las cuales se desplazan a cualquier punto de la ciudad en respuesta a los reportes graves, para apoyar a los diferentes sectores de vigilancia. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement