Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Desestiman proyecto marítimo en laguna

Náuticos ven poca utilidad, pues el costo de los viajes sería incosteable para los trabajadores.

ultramar-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Asociados Náuticos de Cancún descarta que el sistema de transportación marítima que pretende construir Ultramar en la laguna Nichupté, vaya a tener alguna utilidad para el transporte marítimo de pasajeros, pues el costo de los viajes haría incosteable para un trabajador trasladarse por ese medio a su centro de trabajo.

Ricardo Muleiro López, presidente de esa asociación, dijo que aunque les parece un buen proyecto para conectar el centro de Cancún con la zona hotelera, difícilmente éste podrá servir para despresurizar el tráfico en la zona hotelera, tal como lo ha querido vender la empresa que lo promueve.

“Por muy barato que sea este transporte, será más costoso que el boleto que se paga en el camión, que es de 10.50 pesos”, dijo.

Explicó que el costo del pasaje en este servicio náutico podría iniciar desde los 70 u 80 pesos, situación que estaría fuera del alcance del grueso de los trabajadores de la hotelería cancunense.

En cambio, reconoció que el proyecto del Transporte Multimodal Lagunar debe buscar una estrategia que involucre al mercado local para complementar el servicio, ya que no será económico como transporte público, pero sí como un atractivo de entretenimiento local.

Apenas la semana pasada, el gerente de Ultramar, Arturo Báez Vega, reveló que han continuado cabildeando el proyecto marítimo con diversos sectores en Quintana Roo.

Aseguró que la transportación por la laguna generaría muchos beneficios al despresurizar el tráfico en el bulevar Kululcán.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El sistema de barcos tiene por nombre Terminal Multimodal de Transporte Marítimo, que consiste en un servicio de ferris que zarparían de un puerto justo dentro de los terrenos del otro gran polémico proyecto de Cancún: Malecón Tajamar, desde donde se distribuirían las salidas hacia los kilómetros 9 y 14 de la zona hotelera de Cancún.

Los estudios se llevaron más de dos años, con un costo de más de 1 millón de dólares, los cuales incluyeron desde el diseño de los barcos hasta los estacionamientos y terminales de abordaje y descenso en los dos puntos de atraque que tendría el proyecto, aparte de la terminal de embarque en Tajamar.

Báez Vega dijo que no han quitado el “dedo del renglón”, pues la empresa ha invertido cuantiosos recursos, e incluso, hay financieras interesadas en aportar recursos para su realización.

Te puede interesar

Advertisement