Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Para enero reformarían ley de trasporte a fondo

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, prevé que a fin de año o a más tardar, en enero podría contar con una propuesta para reformar la ley de transporte a fondo y en la que estarán contemplados todos los sectores para luego presentarla al Congreso del Estado para su revisión.

El funcionario explicó que durante el periodo de transición inició un análisis de la Ley Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del estado y reconoce que se debe modificar para regular servicios que no están dentro de la actual ley, entre ellos la empresa trasnacional Uber.

Para encontrar una solución de manera temporal al conflicto entre la empresa y los taxistas, dijo que continúa reuniéndose con ellos, y prevé que en unas semanas comenzará las reuniones de trabajo para conocer sus puntos de vista para reformar la ley.

En estas mesas de trabajo está contemplado que participen Uber, los socios concesionarios de taxi, los martillos u operadores, las empresas de transporte federal y los ciudadanos.

Considera que es poco probable que antes de fin de año esté lista la iniciativa, porque sólo quedan dos meses de trabajo porque los últimos 15 días de diciembre baja la actividad por las vacaciones.

Portilla Mánica agregó que es probable que en enero esté lista la iniciativa de reforma, mientras que el Congreso del Estado concluye actividades en diciembre y reanuda hasta febrero del 2017.

“El servicio de Uber es una nueva modalidad, no está regulada por el estado y no se permite dar el servicio porque no cuenta con concesión y los que trabajan ahorita están trabajando al margen de la ley. Nosotros requerimos una renovación para que nos pongamos de acuerdo todos los sectores para emitir una ley transparente”, afirmó.

La actual de Transporte fue creada en 1996 y la última reforma se llevó a cabo el año pasado a fin de agregar el artículo 31 BIS que especifica que la prestación del servicio de transporte mediante una aplicación de telefonía móvil requiere concesión y de esta manera impedir la entrada de Uber en el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible para contar con la propuesta antes de que termine el año, pero no por hacerla a prisa, no vamos a tomar en cuenta a todos los sectores y algunas personas salgan perjudicadas”, aseguró.

El secretario añadió que en la actual ley tampoco está contemplada la prestación de servicio en moto o en tricitaxis, y que el anterior gobierno, a fin de no entrar en conflicto, toleró su operación, pero que requieren necesariamente de un ordenamiento. (Virginia Prospero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement