Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Pelea CTM predio del ayuntamiento

Confía regidora que se respete la revocación de la orden de ocupación que tenía la Confederación

Cancún, Q. Roo.- La regidora perredista, Nadia Santillán, confía en que se respete el acuerdo aprobado en la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, en donde se revocó la orden de ocupación para el predio de la Supermanzana 228 (donde se llevan a cabo los carnavales), el cual se ha declarado que será para eventos culturales y sociales, pero que en la administración de Francisco Alor se le otorgó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La concejal indicó que es arbitrario lo que está haciendo el dirigente de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, quien ha promovido los amparos para reclamar este predio que es propiedad del ayuntamiento, el cual se le entregó en la administración de Francisco Alor.

Mediante oficio DCM/1803 de fecha 09 de abril de 2008, signado por el arquitecto José Antonio López Aguado, en su carácter de director de Catastro, expidió a favor de la CTM una orden de ocupación respecto al lote ubicado en la Supermanzana 228, manzana 01, lote 01-01 con una superficie de 7 mil 582.97 metros cuadrados, condicionándose la adjudicación del mismo al uso único de “parque deportivo”.

La figura de “orden de ocupación” no está prevista en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, ni en ninguna otra ley aplicable al ámbito municipal, por lo que dicha orden se expidió sin las formalidades previstas en la ley.

A lo que la regidora afirmó que ningún director puede entregar un predio del ayuntamiento; “pasó la administración de Gregorio Sánchez, Julián Ricalde y ahora Paul Carrillo y no se hizo nada con ese predio, pese a que estaba irregular”. “Se debe seguir un procedimiento que marca la ley”, dijo Nadia Santillán.

De hecho, indicó que el dirigente de la CTM ha promovido amparos pero que perdió; el primero señala que se le debe respetar el derecho de audiencia, e indicaba que era el posesionario del predio, y aunque se le dieron tres días para manifestar lo que era necesario para su defensa, no lo hizo.

Y ahora el cabildo ha condicionado el uso de predio, que es para usos culturales, y es donde a la fecha se hacen los carnavales.

Dijo que a la fecha, el juez ha dado la orden de audiencia para que sea escuchado el dirigente de la CTM respecto a este predio, “porque dice que tiene un derecho sobre éste”, pero aclaró que no es un juez quien debe decidir sobre el destino del terreno, sino el cabildo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hay un amparo indirecto 477/2016 que se encuentra pendiente su resolución, al haber sido suspendida la audiencia constitucional, para lo cual se señalaron las 10 horas con 10 minutos del 20 de junio de 2016, para la celebración de la misma.

Al respecto, el juzgado segundo de distrito resolvió el primer amparo promovido por la CTM, quien determinó que con los documentos que exhibió no acreditó la posesión, propiedad u ocupación del predio, por lo que con base en ese antecedente “lo más probable es que el juicio de amparo indirecto número 477/2016 se cancele.

Por su parte, el director de Patrimonio Municipal, Pedro Reyes, indicó que el predio de la 228 es propiedad del ayuntamiento y se ha iniciado un procedimiento el cual no se desahogó, en su momento.

Este predio ya fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad en enero de 1999, donde se señala que este lote fue donado por el entonces Inviqroo.

Se ha procedido a analizar el contrato de donación por parte de la administración en 2008 y se le condicionó a la CTM el uso del predio para “parque deportivo”; sin embargo, nunca se le dio dicho uso. (Por: Susana Pérez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement