Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Tiembla Sectur ante recortes

De ser aprobado el paquete económico 2017, proyectos turísticos se vendrían abajo, como el Puente Bojórquez y el rescate de playas.

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF) propone uno de los recortes más drásticos a la Secretaría de Turismo (Sectur) de los últimos años.

En caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe tal como fue propuesto por el gobierno federal, el recorte afectaría proyectos de inversión como el Puente Bojórquez y seguiría en estudio el rescate de playas, pues no hay ninguna partida presupuestal para estos dos, catalogados como urgentes para el Caribe mexicano.

El documento presentado por el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, asigna a la Sectur un presupuesto de 3 mil 497 millones 455 mil 241 pesos para 2017, lo cual representa una disminución de 32.9%, en comparación con los 5 mil 211 millones 444 mil 461 pesos que esta dependencia está ejerciendo durante este 2016.

El recorte afectaría ostensiblemente la operación de programas y proyectos de la Sectur, pues según el documento, el gasto asignado para proyectos de infraestructura es de 100 millones de pesos, lo cual representa un recorte de 90%.

Esta partida incluye proyectos importantes como el Puente Bojórquez, así como infraestructura para Pueblos Mágicos y demás obras.

El gasto para promoción turística también disminuye en 19.7%, al pasar de mil 535 millones 393 mil 813 pesos en 2016 a sólo mil 233 millones 614 mil 479 pesos para el próximo año.

Se asignan 56 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, mientras que en un documento adicional llamado Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, se mencionan otras actividades como instrumentar el Programa para Incorporar la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el Sector Turismo; coordinar y operar la mesa intrainstitucional de la perspectiva de género en la industria; e instrumentar el Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Así como la capacitación y formación a servidoras y servidores públicos sobre prevención a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo; y también se mencionan obras para el incremento de la oferta turística orientada a proyectos viables y sustentables. Sin embargo en ningún apartado se especifica algo sobre el Puente Bojórquez ni del rescate de playas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recursos aún sin ejercer

La estructura programática de los diversos proyectos de Fonatur para 2016 establecía que el Puente Bojórquez costaría 930 millones 366 mil 402 pesos, de los cuales, 22 millones se ejercieron previamente para estudios de viabilidad y tramitación de permisos ambientales.

Para 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó 247 millones de pesos para el arranque de la primera fase del proyecto.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ha empeñado en asegurar que el Puente Bojórquez sigue siendo viable presupuestalmente, basándose en que se tiene ya presupuesto asignado para iniciar la obra en este mismo año.

Pero al año fiscal 2016 le restan poco más de tres meses y medio para concluir, sin que haya indicios del proceso de licitación para poder arrancar.

Sólo el proceso de licitación para que empresas constructoras concursen por ganar el contrato de la obra, toma entre dos a tres meses desde que se lanza la convocatoria, se analizan las mejores propuestas y se asigna a la opción que haya ofrecido las mejores condiciones en calidad y precio.

Es decir, en caso de que se lanzase la convocatoria de licitación esta misma semana para ejercer los 247 millones de pesos que tiene asignada esta obra en el presupuesto de Fonatur 2016, los tiempos estarían muy justos para que el proyecto pudiera entrar en el ejercicio fiscal 2016, y pudiera iniciarse este mismo año.

La estructura programática de Fonatur establece que sería en 2017 cuando se asignaría el grueso de los recursos al Puente Bojórquez, para continuar con la segunda fase del proyecto.

El gobierno federal debería asignar el año próximo 537 millones 563 mil 535 pesos para la segunda fase de construcción del puente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El paquete económico 2017 presentado el pasado viernes por la Secretaría de Hacienda no contempla ninguna asignación presupuestal para este proyecto.

Desdeñan arenales

Mientras el Puente Bojórquez no parece tener futuro, el programa de rescate de playas anunciado desde 2014 tampoco parece ser una de las prioridades del gobierno federal.

Los recursos destinados para estudios de preinversión que en 2016 fueron 73 millones de pesos, se reducirán a cero en 2017, si se aprueba tal como fue enviado el PEF 2017.

Desde este año estaba prevista una asignación de 43.7 millones de pesos para continuar los estudios de prefactibilidad del rescate de playas en Cancún, Riviera Maya y Holbox; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no aparece esa asignación presupuestal.

El gobierno federal presupuesta en 222 millones de pesos el costo de la recuperación de playas en esos destinos, de los cuales sólo ha liberado hasta el momento 86 millones en ejercicios anteriores para estudios de prefactibilidad.

Dan largas

En 2014 se incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) del gobierno federal, un ambicioso proyecto de recuperación de playas en 16 destinos del país, para los cuales se destinaría un presupuesto de 6 mil millones de pesos.

El documento oficial del PNI establece que al menos 12 de los 20 principales destinos de sol y playa presentan erosión en sus arenales, entre ellos, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz-Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.

A dos años de la publicación del PNI, se han anunciado al menos dos grandes recortes presupuestales, así como la reestructuración del presupuesto federal desde cero, con el fin de eliminar programas y proyectos no prioritarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al no estar incluido el rescate de playas en el presupuesto federal, todo parece indicar que éstas no están identificadas como prioritarias dentro de las políticas federales del gobierno actual. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement