Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 mayo, 2024

Cancún

Viven mujeres una pesadilla en Quintana Roo

El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia contra las féminas.

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo se mantiene a la cabeza en violencia contra las mujeres, así lo reveló Paola Peregrino, directora ejecutiva de Centro Integral de Atención a las Mujeres A.C., (CIAM) Cancún.

“En cuestión de violencia sexual, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en violaciones contra féminas; el maltrato familiar es un asunto que en los últimos años se ha estado registrando, incluso el número de feminicidios en la ciudad”, dijo.

Explicó que faltan recursos y una política pública, así como una serie de estrategias integrales que permitan trabajar en el combate a este fenómeno social.

“De hecho, hay varias organizaciones civiles que hemos solicitado la alerta de género para el estado y seguimos en el proceso”, indicó.

Paola Peregrino advirtió que la violencia hacia las mujeres en el estado va en aumento, en su forma más grave que son los feminicidios: “La muerte de una mujer por el simple hecho de ser mujer”.

La entrevistada comentó que no hay suficiente información ni espacios de reflexión sobre cómo construimos y reproducimos la violencia, y la normalizamos para revertir esta situación, vista desde el lado social.

Desde la parte política, los programas que actualmente existen de prevención y atención no están pensados realmente desde los derechos humanos, para garantizar que las féminas tengan una vida distinta lejos de la violencia.

“No existe un perfil de un agresor, ya que por desgracia se encuentra en todos los extractos sociales, puede ser un ejecutivo y de alto nivel social, o puede ser de la clase baja como un albañil u obrero. Este tipo de violencia es una situación cultural”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Muchas veces el agresor puede ser únicamente violento al interior de la familia, se han tenido casos de hombres que son socialmente amables y hasta bondadosos, pero que a puertas cerradas es totalmente lo contrario. De ahí la importancia de saber cómo reconocer a una víctima de violencia doméstica.

La violencia está sustentada en un abuso del poder y el control, siempre en una situación de asimetría. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement