Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 mayo, 2024

Chetumal

Alarmante consumo de drogas

Al menos 12 colonias de la capital representan un “foco rojo” por sus niveles de adicción.

CHETUMAL, Q. Roo.- El consumo de drogas en Chetumal, es un problema social que va en franco crecimiento por lo menos hay una docena de colonias en donde las adicciones cobran mayor fuerza. En Quintana Roo se han atendido casos de menores de 10 años de edad.

El municipio de Othón P. Blanco ocupa el segundo lugar en consumo de drogas a nivel estatal, solamente rebasado por Benito Juárez. En tercer lugar está Solidaridad.

El problema de las drogas y las adicciones en Chetumal en el nuevo siglo tiene sus orígenes en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, cuando se acentuó el cruce de drogas hacia el interior del país proveniente de Centroamérica.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de la administración pasada, mucha de la droga que no llegaba a su destino, se quedó en la capital y Cancún, y cárteles de la droga tuvieron que distribuirla para no perder la ganancia. Este problema no fue atendido y creció. En 10 años, la entidad pasó a ocupar el primer lugar en el consumo de marihuana y cocaína, a nivel nacional, siendo la población de las ciudades antes mencionadas, la principal consumidora.

Fácil adquisición

Actualmente no se sabe a ciencia cierta la cantidad de droga que se distribuye en la ciudad y menos el número de adictos; sin embargo, lo que sí es de conocimiento público es que no es difícil conseguir cualquier tipo de droga en la ciudad, lo mismo se puede conseguir en un antro, en los bares, cantinas o simplemente conseguir números en donde se hacen entregas a domicilio.

El bulevar Bahía también es una parte importante en el consumo de drogas, la poca o nula vigilancia que existe en la zona, además del excesivo alcohol que corre, sobre todo los fines de semana, hacen de esta parte turística de la ciudad un mercado importante para los vendedores y adictos.

En el sexenio anterior, solamente en Chetumal, las estimaciones que dio la Secretaría de Seguridad Pública fue de alrededor de 200 narcotienditas, cifra que al parecer se mantiene. No obstante, son pocas las instancias que están haciendo investigaciones serías sobre prevención del narcomenudeo, drogadicción o adicciones.

Atención de adictos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los últimos datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal, revelan que se atiende un promedio de 80 pacientes al año. De acuerdo a sus estadísticas las drogas legales o ilegales de mayor consumo son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína.

Así mismo, el 35% de los adictos se encuentra son adolescentes, pero alarmantemente se han detectado inicios de consumo de drogas en niños de 10 años.

Las colonias con mayor problemática de adicciones son 12: Forjadores, Proterritorio, Solidaridad, Jardines, Payo Obispo, Lázaro Cárdenas, Lagunitas, Barrio Bravo y del Bosque, así como los fraccionamientos las Américas I, II y III.

En Chetumal hay por lo menos 8 Unidades Médicas Especializadas de la Secretaría de Salud, que atienden problemas de adicciones, sin embargo, por la escasa publicidad y por otro lado “la vergüenza” por parte de los adictos o sus familias, están siendo subutilizadas. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement