Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Colonias de Chetumal en el abandono

CHETUMAL,Q.Roo.-La carencia de servicios públicos en Chetumal es un problema que resienten las colonias populares o de la periferia de la ciudad, en donde por años han tenido carencias y lucen casi abandonadas, ante la incapacidad de las autoridades de cumplir con su responsabilidad.

Dimas Romero González, representante estatal del Movimiento Antorchista, señala que la mala planeación de las ciudades también propicia complicaciones para cumplir con las necesidades básicas de las colonias.

La capital del estado en la última década ha crecido aceleradamente, se han sumado colonias irregulares, pero también asentamientos irregulares. Situación que ha complicado a las autoridades municipales y estatales a cumplir con los servicios públicos básicos.

La precariedad en algunas demarcaciones populares dista mucho de reflejar la imagen de una capital de estado reconocido a nivel nacional e internacional como “impulsor de un turismo de primer mundo”.

Para el representante del Movimiento Antorchista, Dimas Romero González, no es necesario pertenecer a una colonia irregular para que las autoridades tengan en abandono a sus habitantes, desafortunadamente la mala planeación y la falta de interés son parte de los problemas que padece la sociedad para contar con los servicios necesarios.

Chetumal, dijo, es una ciudad en franco crecimiento que requiere de programas de vivienda con servicios públicos bien planeados, pero que estén al alcance de la población. Partiendo de esta premisa, se evitarían a futuro problemas como alumbrado, pavimentación y recoja de basura.

Sin embargo, la falta de planeación ha provocado la proliferación de colonias irregulares que a la postre, presentan problemas serios de servicios públicos, como ha ocurrido con demarcaciones populares que iniciaron irregulares como Los Monos, Santa Isabel y Nuevo Progreso.

El ayuntamiento capitalino no cumple al cien por ciento con diversos servicios públicos básicos, pero además no se preocupa en conocer los problemas de las colonias para remediarlos o para gestionar su solución, ya que en algunos casos, la necesidad es agua potable.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Colonias irregulares como las impulsadas por el Movimiento Antorchista han tenido que buscar apoyos federales para lograr beneficios que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento no han querido proporcionar, según Romero González, en 2016 esta agrupación consiguió 25 millones para viviendas y en 2017 se han aprobado otros 25 millones.
En el último año se lograron 28 millones para pavimentación y electrificación de dos de las tres colonias afiliadas a este movimiento, lo que demuestra que a veces es falta de voluntad de las autoridades locales.

Destacó que el gobernador, Carlos Joaquín González, asumió la responsabilidad en Quintana Roo con otra visión y por ello anunció que se implementará un programa con más de 10 mil lotes, sin embargo, las acciones deben ser debidamente planeadas, para evitar que a futuro las familias padezcan de los servicios necesarios. Además, hay que garantizar que los costos sean accesibles para las personas de escasos recursos.

Las necesidades de servicios no se pueden satisfacer si las autoridades no ponen de su parte, las políticas de gobierno deben cambiar, no solo en Quintana Roo sino en todo el país, sobre todo porque un reciente, estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en México la pobreza no se redujo, sino que aumentó. La carencia de servicios públicos y el abandono en el que están sumidas las ciudades, es parte de esa pobreza visible que se observa en lugares como Chetumal.

En tanto, el presidente municipal, Luis Torres Llanes, reconoció que es necesario trabajar para mejorar los servicios públicos, puesto que tanto personal y equipo son insuficientes. Ejemplificó que, en Semana Santa, la afluencia de visitantes obligó a la comuna a reforzar las tareas de limpieza en Mahahual, ello propició algunas complicaciones para hacer lo propio en la ciudad.

Agregó que Chetumal ya no es la ciudad pequeña de hace algunos años, pues ha crecido tanto en población como en dimensión, por ello los trabajos del Ayuntamiento se deben ajustar a la nueva realidad.

Uno de los principales problemas de la ciudad es la recoja de basura y por ello se gestiona la adquisición de tres unidades que podría materializarse hasta fin de año. Asimismo, el bacheo y la pavimentación, han sido la constante en la capital, aunque los recursos han sido el obstáculo principal en este tema. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement