Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Chetumal

Contrabando en la Ribera

Medicamentos, alimentos y licor, son los principales productos que entran de forma ilegal

CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de la precaria situación económica de la zona, el comercio ilegal de mercancías a través del Río Hondo, es una actividad que cada día va en aumento, sin que hasta el momento las autoridades puedan evitarlo. Medicamentos, alimentos y licor, son los principales productos de contrabando.

La necesidad de mercancías es de ambos lados de la frontera, en donde el punto de mayor cruce es La Unión, comunidad en donde el contrabando se ha vuelto una actividad cotidiana y de la que dependen muchas familias.

Para S.H.J., habitante de la comunidad el paso de mercancías de forma ilegal se ha vuelto una forma de vida en La Unión. El eliminarlo afectaría a las familias mexicanas y beliceñas que dependen de esta actividad.

En la comunidad hay presencia de la Secretaría de Marina, en ocasiones del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal o municipal, no obstante, hasta el momento ninguna autoridad ha hecho por frenar este tipo de comercio. “Quiero pensar que esto es porque finalmente representa un trabajo e ingreso para los habitantes”.

En tanto A.I.M, asegura que esta actividad es difícil erradicarse, pues ella misma ha utilizado esta vía para conseguir mercancía, sobre todo medicamentos que son más baratos en Belice y que no requieren receta médica.

Según dijo los antibióticos son los de mayor demanda pues en Belice no se requiere receta, sin embargo, esta situación de alguna manera pone en riesgo la salud, pues se trata de automedicación y sin supervisión médica. Aunque para muchos pobladores de la ribera es preferible, que llegar viajar decenas de kilómetros, es invertir más dinero.

También los alimentos, ya sean perecederos o enlatados son muy solicitados, no solo de personas que los cruzan para consumo, sino por pedidos para los negocios de ambos países. El negocio más lucrativo son las bebidas etílicas, productos que no solo se expende en las comunidades de la ribera, sino que llega hasta Chetumal. De acuerdo a los pobladores es fácil reconocer, pues se observa las etiquetas de las botellas son de menor calidad y no cuentan con el sello de la Secretaría de Hacienda Federal. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement