Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Cumplen a medias con transparencia

CHETUMAL, Q, Roo.- A medias ha sido el cumplimiento del Congreso del Estado en materia de transparencia, asegura el Observatorio Legislativo, debido a que enlista los convenios publicitarios pero no define montos; o bien, da a conocer a los beneficiarios de apoyos sociales sin exhibir la credencial de elector de éstos ni los recursos que les asignó; además en dos casos se detectó que uno es un empleado sindicalizado y en otro es miembro de un partido político.

El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que hay un cumplimiento parcial en la información que debe transparentar el Congreso e invitó a los ciudadanos a revisar y solicitar información, a fin de que haya más apertura del poder legislativo a la rendición de cuentas.

“Recibimos parcialmente algunas respuestas positivas de lo que presentamos, por ejemplo, el informe del presupuesto ejercido correspondiente al año anterior que ya era de la XV Legislatura, nos dieron una respuesta de copias descriptivas del presupuesto ejercido y con este documento creo que es muy importante porque ya podemos saber específicamente la partida presupuestal, el número y el nombre, cosa que antes no se conocía”, dijo.

MONTO DESCONOCIDO

Galaviz Ibarra agregó que hay acceso a los convenios publicitarios y ahora es posible conocer que hay 53 proveedores a los que en conjunto se les paga 29 mdp mensuales, pero no se precisa el recurso etiquetado a cada uno de ellos.

Y en el caso de los recursos destinados para gestión social, señaló que al revisar la lista detectaron dos casos irregulares: Amén Eljure Fayad, quien es empleado sindicalizado del Congreso del Estado; y Fabián Villafañez Motolinia, quien está ligado al PRD; y en ambos casos recibieron apoyo, pero tampoco se precisa el monto.

Integrantes del Observatorio Legislativo se mostraron en contra de que se cree un reglamento de gestión social, porque sería como institucionalizar que se otorguen los apoyos con fines políticos o personales cuando esa tarea la debe realizar el DIF o el Gobierno del Estado. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement