Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Chetumal

Destapan robos de Mendicuti Loría

CHETUMAL, Quintana Roo.- La ambición desmedida que tenía por el poder que ejercía en su momento, generó que Gabriel Mendicuti Loría, también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedari), se apropiara de maquinaria pesada de particulares por un monto de seis millones de pesos.

Según consta en las averiguaciones previas 143/2015 y 146/2016, que se entablaron en Leona Vicario, ya que en Cancún y Chetumal ningún Ministerio Público las quiso recibir, debido a que se demandaba directamente a Mendicuti Loria, el empresario Dionisio Mora Nava, proveedor del gobierno del estado, interpuso la querella, porque nunca se le devolvieron dos tractores Bulldozer que alquiló (y que tampoco se le pagó la renta) al estado.

Documentos en poder de Quintana Roo Hoy destacan que la maquinaria se le dio a la Sedari en 2012 como parte de los incendios forestales que afectaron a la entidad, con la finalidad de abrir brechas corta fuego y guardarrayas para evitar la expansión del siniestro.

En esas conflagraciones, se dijo que uno de los tractores fue alcanzado por el fuego y fue severamente dañada la maquinaria (un tractor empujador Komatzu 155 AX modelos 2007, con número de serie 805 y motor 53R280), que nunca se le pagó.

COMIENZA LA PENURIA

El afectado acudió en varias ocasiones a la Sedari para buscar platicar con Mendicuti Loria y ver la manera de rescatar la maquinaria que se quemó y que le devuelvan el otro Bulldozer o cuando menos el pago de la renta por la utilización del equipo, situación que fue en vano.

Después de muchas vueltas sin éxito, fue en 2013 que Mora Nava decidió enviar escritos al ex secretario de la Contraloría, Gonzalo Abelardo Herrera Castilla; y a Juan Carlos Zapata Villalobos, ex director jurídico; e incluso al ex gobernador, Roberto Borge, para que le brinden solución alguna.

Sin embargo, pese a todo esto, no le hicieron caso, pese a que en varias ocasiones los apoyó en forma gratuita en caso de una eventualidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Una de las cartas dirigidas al ex secretario de la Contraloría dice a la letra “ha transcurrido más de un año y a la fecha no hay solución alguna, estimado sr. Secretario no lo quisimos molestar con anterioridad, porque sabemos las problemáticas que tenía el estado y que se tenían que enfrentar (….)”

“Pero en virtud del tiempo transcurrido y no tener solución alguna, acudo a usted de la manera más atenta y respetuosa a solicitar su valioso apoyo a fin de recuperar mi equipo, ya que ha creado un menoscabo incalculable en mi patrimonio y el de mi familia”.

“RESIGNADO”

Debido a que ninguna autoridad le hizo caso para la entrega de su maquinaria, el empresario interpuso dos demandas en Leona Vicario por despojo y daño en propiedad ajena, incluso hasta las copias de las demandas en contra de Mendicuti Loria fueron enviadas a la presidencia de la República, pero tampoco le hicieron caso. Agobiado por esta situación, Mora Nava se puso a investigar el paradero de las maquinarias y descubrió que una de ellas la utilizó una de las constructoras del ex titular de Sedari y de la Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, en unos terrenos que tiene en Tizimin.

La otra maquinaria efectivamente se quemó, pero no por las conflagraciones forestales que había en el estado y por lo cual se alquiló la maquinaria, sino fue en una de las obras alternas y privadas de Mendicuti Loria. Personal que labora con Mora Nava comentó que la maquinaria quemada y en malas condiciones se encuentra en terrenos de la constructora Águila, que se ubica sobre la avenida Chichén Itzá, por el Instituto Municipal de la Mujer, presuntamente propiedad del ex funcionario estatal.
A pesar de que las demandas continúan, el empresario afectado ya dio por pérdidas dos maquinarias de construcción, que en conjunto suman seis millones de pesos, y que están en poder de la empresa antes mencionada.
(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement