Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Chetumal

Monitorean deforestación de la Selva Maya

Actualmente, se estima que en la península de Yucatán se deforestan alrededor de 80 mil hectáreas al año, lo que equivale a la emisión de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.

CHETUMAL.- Con el objetivo de reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) causada por deforestación y degradación forestal en la península de Yucatán, la Alianza México REDD+ impulsa programas de monitoreo, sistematización de datos e intercambio de información a través de una red de instituciones públicas, gubernamentales, académicas y civiles conocida como Observatorio de la Selva Maya.

Actualmente, se estima que en la península de Yucatán se deforestan alrededor de 80 mil hectáreas al año, lo que equivale a la emisión de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente. “La meta es llegar a cero de aquí a 2030, es decir, cómo reducimos esas cinco millones de toneladas de aquí a 14 años”, señaló Sébastien Proust, coordinador de la Alianza México REDD+ en la península de Yucatán.

Para esto, colaboran organizaciones de la sociedad civil como The Nature Conservancy; centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), así como los gobiernos estatales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

MONITOREO CON DRONES DE DEFORESTACIÓN

Entre las actividades de la Alianza México REDD+, destaca un estudio regional realizado en el año 2015 para conocer las causas de la deforestación mediante el trabajo de campo, el uso de imágenes satelitales y la realización de talleres con la participación de diversos expertos.

“En la península de Yucatán, el reporte arrojó que 50 por ciento de la deforestación se debe a la explotación de la actividad ganadera, y esta información permite a los usuarios tomar mejores decisiones y trabajar junto con los ganaderos para implementar mejores prácticas de producción”, declaró.

Recientemente, la Alianza México REDD+ emprendió un monitoreo de la selva por medio de un dron (aeronave no tripulada) de ala fija con sensor multiespectral con capacidad de mapeo de 250 hectáreas cada 45 minutos. Con este, se puede obtener información sobre el estado de la selva y monitorear puertos de campo para proyectos comunitarios y ejidales.(Fuente: Agencia Informativa Conacyt)

Te puede interesar

Advertisement