Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Pesca furtiva asola Banco Chinchorro

Autoridades alertan sobre el drástico aumento de esta actividad

CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 10 embarcaciones de pesca furtiva tienen controlada la zona de banco chinchorro y están saqueando principalmente caracol rosado. El comandante de la XI Zona Militar, Carlos Manuel Monforte Brito, señaló que las embarcaciones cuentan con motor fuera de borda, a pesar de ello lograron un decomiso de 600 kilogramos del molusco antes del cierre de año.

El jefe naval señaló que estas actividades ilícitas han crecido en los últimos años, sin embargo los trabajos de las diferentes instancias estatales y federales, continúa reforzándose para su combate.

Destacó que la zona de mayor actividad ilícita es la del Banco Chinchorro, frente a las costas de Majahual, en donde estos pescadores furtivos aprovechan principalmente el caracol rosado, todavía en veda.

De acuerdo a Monforte Brito son en promedio 10 embarcaciones que operan en la zona de los arrecifes y la mayoría son de Mahahual. Agregó que no se han detectado lanchas beliceñas y que por el momento todas son locales.

Difícil tarea

La XI Zona Naval reconoció que es difícil detener a los pescadores furtivos, pues la ley establece que tiene que ser en flagrancia. Además para estas tareas ilegales utilizan embarcaciones modernas con motores fuera de borda.

Hace unos días elementos navales realizaron una persecución que se prolongó por cerca de dos horas, sin embargo las personas arrojaron al mar el producto y no pudieron ser detenidos. Aunque en los últimos dos meses y en dos decomisos diferentes, se aseguraron alrededor de 600 kilogramos del molusco.

Finalmente destacó que continúan los operativos en aguas nacionales, para contrarrestar este problema que afecta las especies marítimas en el estado. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement