Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Prevén 27 ciclones; 11 para el Atlántico

CANCÚN, Quintana Roo.- Para este año se pronostica que 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, afectarán al territorio nacional; de estos, 16 afectarán el Océano Pacífico y 11 el Atlántico, anticipó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el anuncio del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017 en el marco de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, destacó que de los 16 fenómenos climáticos que afectarán al Pacífico, seis podrían ser tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría 1 o 2; y seis huracanes 3 o superior.

Mientras que de los 11 del Atlántico, siete podrían ser tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 a 2; y dos huracanes 3 o mayor.

Además, destacó que se espera que impacten al territorio nacional de forma directa entre tres y cinco ciclones, dado que se adelantó la temporada y que incluso en abril pasado se formó el ciclón tropical “Arlene” en el Atlántico, 40 de lo normal; y en el otro lado, también avanzó seis días con la tormenta tropical “Adrián”, que es la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este sitio.

“EL NIÑO”

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, así como invitados de los tres niveles de gobierno, Ramírez de la Parra dijo que existe un pronóstico de 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de “El Niño” para el otoño de este año.

“Si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro, y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”, aseguró.

Destacó que, en lo que corresponde a la temporada de lluvias 2017, los primeros cuatro meses del año en el país estuvieron por debajo del promedio en un 29 por ciento, sobre todo en la región sur prevaleció esta condición.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dejó ver que en la Península de Baja California y el noreste del país, se tuvieron lluvias extraordinarias que superan los 200 milímetros de agua, lo que equivale a lo que llueve en Baja California en todo el año.

Para los siguientes meses se espera que la temporada de lluvias se comporte conforme al promedio histórico.

Resaltó que, debido a la nueva política de administración del recurso en el manejo de las presas, se tiene un superávit de ocho mil 594 millones de metros cúbicos comparado con el promedio histórico en el centro y en el norte del territorio nacional.

El titular de la Conagua dijo que se tiene agua suficiente para el abasto público urbano para dos años completos, 2017 y 2018, además de garantizar dos ciclos agrícolas, el que corre actualmente y el año 2018. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement