Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Rebasa a las autoridades contrabando en frontera

CHETUMAL, Q.Roo.- El contrabando de mercancías en la frontera con Belice ha rebasado a las autoridades. Al día toneladas de productos, que no pagan impuestos cruzan a territorio mexicano. Los cargamentos, principalmente de origen chino, tienen como destino el sureste del país.

Según versión de comerciantes, los permisos otorgados por la Aduana Fiscal establecida en la frontera, tienen un costo, cada uno, de 350 pesos trimestrales.

Esta situación ha fomentado el “contrabando hormiga”, toda vez que se han formado aproximadamente 10 grupos de comerciantes, cada uno con su líder. Se dedican exclusivamente a pasar mercancía, incluso por sobre pedido a empresarios locales o foráneos, para evitar que éstos paguen impuestos.

El cruce de mercancías ilegales ha llevado a momentos de tensión, pues en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, se desataron conatos de enfrentamientos, puesto que muchos de los contrabandistas “hormiga” se instalan en el puente ubicado a unos pasos de la antigua aduana.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara de Comercio (Canaco) de Chetumal, señaló que se busca la forma de acabar con este tipo de comercio y se ha buscado acercamientos con las autoridades beliceñas. Sin embargo, confía que con el Tratado de Libre Comercio entre México y Belice, cuyo proceso ya está en marcha, se pueda combatir esta práctica ilegal.

De acuerdo a J.D.L., la franquicia permitida a estas personas es de mil 500 pesos y no pueden pasarlo todo por una misma salida. Por la antigua aduana pueden cruzar el 50 por ciento y por la nueva el otro 50. Sin embargo, se las ingenian para pasar la cantidad que quieran.

El tiempo de entrega de la mercancía, depende del pedido que hagan los clientes. Sin embargo, cada grupo de 10 personas puede pasar diariamente hasta 100 docenas de ropa, calzados o artículos diversos que no sean de gran volumen. Lo único no permitido a través de la franquicia es alcohol y cigarros.

Habilitan bodegas

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para los grandes pedidos en la comunidad de Subteniente López se tienen habilitado bodegas, en donde es almacenada la mercancía hasta que el pedido esté completo y el cliente venga por él. Es el líder de cada grupo, el que contacta el servicio y el que gana más.

Por su parte M.D.C, señaló que en promedio las personas que pasan la mercancía ganan entre 200 y 300 pesos diarios.
Una vez entregada la mercancía es responsabilidad del cliente; sin embargo, para garantizar que la mercancía llegue a su destino, hay grupos que se dedican a abrir paso y acordar con los responsables de retenes o filtros de seguridad en las carreteras, el cruce del contrabando. (De la Redacción/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement