Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Chetumal

Relleno intermunicipal, ¿será suficiente?

CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno se han acercado para plantear nuevas estrategias en el manejo de los residuos sólidos en Othón P. Blanco, considerando medidas que involucren la logística en el manejo de residuos y sus límites en cuanto a poblaciones aledañas beneficiadas con el relleno sanitario intermunicipal.

En el relleno sanitario intermunicipal de Bacalar y Othón P. Blanco se invirtieron cerca de 10 millones de pesos, adecuando tecnologías para evitar la filtración de lixiviados a través del uso de geo membranas y una celda con una capacidad de 66 mil metros cúbicos que contenga el flujo de lixiviados. Su éxito tendrá una relación directa en el adecuado uso que los municipios le brinden. Dará servicio a las comunidades de Limones, Pedro Antonio Santos, divorciados, Ávila Camacho, Noh-Bec, Lázaro Cárdenas pertenecientes al municipio de Bacalar, así como las localidades de Mahahual, Xcalak y el Uvero, que se encuentran en la zona costera del municipio de Othón P. Blanco, beneficiándose un total de nueve mil 429 habitantes.

En este sentido, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente acordó con el alcalde de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes en favorecer un compromiso cultural que involucre campañas de separación de basura a fin de promover el reciclado y la reutilización. Por lo que los Ayuntamientos de la entidad coadyuvarán en esta sinergia para difundir campañas de separación de residuos, desde su origen, contribuyendo a una logística que reduzca el número de viajes hacia su disposición final.

El titular de la (SEMA) destacó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente será el órgano normativo que permita mediar en la correcta gestión de los residuos a través de diagnósticos preventivos o correctivos según se desarrollen a lo largo del aprovechamiento de este relleno sanitario intermunicipal.

Cabe mencionar que en Othón P. Blanco se genera mensualmente 350 toneladas de residuos, mismos que pierden su utilidad comercial al ser dispuestos en el tiradero a cielo abierto; por su parte Bacalar genera 50 toneladas al día de residuos. Se estima que por cada kilo que se genera de basura, 800 gramos pueden tener utilidad, siempre y cuando no se mezcle. (Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement