Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Chetumal

Responsabilizan a SSP por policías homicidas

Trabajo sin descanso, maltrato y abuso sexual provoca el desorden psicológico de los agentes

CHETUMAL, Q. Roo.- Las prolongadas jornadas de trabajo, el maltrato y el acoso sexual, de mandos medios y altos, son factores que inciden para que policías atenten contra su vida o la de terceros, aseguró el presidente del Comité Estatal de la Asociación Unidos por los Derechos Humanos, Francisco Lara González. El 10% de los elementos de Othón P. Blanco, pueden disparar un arma en cualquier momento y 20 tienen trastorno de personalidad.

Comentó que su asociación ha señalado a la Secretaría de Seguridad Pública que esta situación no es nueva, “los suicidios y homicidios entre policías no se han detenido van en aumento”.

Esta situación ha crecido por la falta de capacitación mental, psicológica y espiritual, así como problemas de familia y de valores. A esto se le suma las mismas viejas prácticas del sistema de seguridad pública.

Más cuidado

Rodolfo del Ángel Campos, está repitiendo como secretario de Seguridad Pública, pero con la experiencia y la carrera policiaca que tiene debe tener más cuidado en la selección de los elementos policiacos y más en los capacitadores.

De acuerdo Lara González, en mucha de las ocasiones los elementos no entienden la capacitación que se les brinda, pues meten a cualquier persona a dar cursos, sin la experiencia suficiente. Requieren de temas de sensibilización, sociabilización y humanización.

Los policías además tienen exceso de trabajo, trabajan 24 por 24 y en muchas de las ocasiones su horario o turno no es respetado, pasan días sin dormir. Asimismo, sufren de maltratos, desgaste, acoso laboral y sexual, en el caso de las mujeres, además de bajos salarios.

Pruebas fallidas

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las pruebas de confiabilidad no son las adecuadas y menos el polígrafo, decretado por la Suprema Corte como anticonstitucional. “Primero te hacen un examen de 500 de preguntas y luego te pasan por el polígrafo, claro que tienes que fallar, no sé qué clase de psicólogos tienen”. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement