Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Río Hondo, paso de inmigrantes

Este lugar se ha convertido en el paso y refugio de traficantes de indocumentados

CHETUMAL, Q. Roo.- Las comunidades de la Ribera del Rio Hondo se han convertido en el paso y refugio de traficantes de indocumentados quienes en la mayoría de los casos son abandonados o asaltadas por los polleros.

La coordinadora general de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes Xóchitl Godínez Ixtepan, reveló que personas principalmente de nacionalidad centroamericana continúan víctimas de agresiones y de violaciones a sus derechos humanos durante su viaje que emprenden para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos y Canada.

“Tenemos normalmente del país de Guatemala, del Salvador, Honduras y de Belice, normalmente son víctimas de delito de robo, cuestiones de violencia y en algunas situaciones e ha suscitado suicidios, estos son los principales delitos y se presentan en todas las comunidades que están cerca de la rivera del Rio Hondo y en algunas cerca del municipio de Bacalar”.

La funcionaria detalló que el flujo migratorio de inmigrantes de centroamérica es constante, debido a que cada semana se registran casos de personas ingresan de manera ilegal al país en busca del sueño americano o empleo en los polos turísticos de la entidad pero que en muchos de los casos son abandonados o son víctimas de robo por los polleros.

“El flujo de migrantes existe, hemos tenido personas que las abandonan, que tratan de llegar a Cancún a través de la rivera de Río Hondo y que por alguna cuestión de operativo son abandonados en el trayecto de la ciudad o llegando a Bacalar y ellos mismos llegan a la fiscalía o directamente son integrados a migración”.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes se ubica en el comandad de subteniente López debido a la cercanía que se tiene con el Río Hondo frontera natural con Belice.

También dado a la presencia de migrantes que se encuentran de manera irregular en los alrededores del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement