Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

100% Deportes

Liga infantil y juvenil ‘Vinicio Castilla’ pegan ‘home run’ puliendo talentos

Con 20 años de historia y 25 torneos a cuestas, se consolida como semillero de peloteros en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo.- Con 20 años de historia y 25 torneos a cuestas, la Liga Estatal de Béisbol Infantil y Juvenil “Vinicio Castilla”, que este sábado tendrá su “Juego de Estrellas”, se consolida como un semillero de peloteros en Quintana Roo.

Y es que la Liga “Vinicio Castilla” nace en 1997 por la necesidad de fomentar este deporte entre los niños y jóvenes y buscar el impulso en el estado. En aquel entonces, la directiva era encabezada por Felipe Vázquez con el apoyo del otrora presidente de la Asociación Estatal, René Martín.

En ese tiempo se hizo la invitación a diferentes municipios para conformar la Liga, con la idea de crear un torneo infantil en varias categorías, obteniendo de inmediato la respuesta positiva de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.

El objetivo principal fue crear una Liga para la enseñanza del béisbol, sin imaginar que este proceso surtiría efectos inmediatos, ya que los talentos estaban perdidos. Fueron seis equipos los que iniciaron el primer campeonato en diferentes categorías, una de las principales fue la de 9-10 años y 11-12, de donde saldrían grandes figuras.

La ilusión de la mayoría de estos pequeños que juegan en la Liga es llegar a convertirse en peloteros profesionales, un sueño que algunos ya lo están viviendo y otros están en la antesala de hacerlo.

La llegada del béisbol profesional, en ese tiempo de los Langosteros de Quintana Roo reforzó esa ilusión y poco a poco el auge y éxito de la Liga “Vinicio Castilla”, se fue expandiendo por todo el estado.

Para el 2007, Felipe Vázquez deja la presidencia de la Liga y en su lugar llega Manuel Rentería Ramírez, quien actualmente quien sigue impulsando y promoviendo el béisbol entre los niños y jóvenes.

“Es un honor y un orgullo para mí ser presidente de la Liga ‘Vinicio Castilla’, donde tenemos participando a alrededor de 450 niños de 40 equipos entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez”, expresó Manuel Rentería.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hoy, son los Tigres de Quintana Roo los que han alimentado ese deseo de los pequeños y jóvenes, son además los que cobijan esas ilusiones, con la esperanza de encontrar un lugar en el ámbito profesional.

Hay jugadores que ha surgido de la Liga y que ya se encuentran en el profesionalismo o la antesala del mismo, como el caso del jardinero Eliezer Ortiz Reyes, sobrino del manager los Tomateros de Culiacán, Jorge “Che” Reyes.

Ortiz Reyes formado en la novena local Taxistas de Cancún, ha jugado en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con Pericos de Puebla, Rojos del Águila de Veracruz, Charros de Jalisco y Rieleros de Aguascalientes y en la Liga del Pacífico con Venados de Mazatlán.

Irving Vázquez marcó precedente

Irving Vázquez, fue el primer pelotero de la Liga “Vinicio Castilla” que saltó a la fama y puso a Quintana Roo y a Cancún en el plano internacional, al conseguir la medalla de plata en el Mundial realizado en Venezuela, en el 2003, jugando con la Selección Mexicana.

Posteriormente, el serpentinero de la categoría 9-10 años en aquel entonces fue invitado para participar en el Campeonato Panamericano infantil celebrado en México y en donde logró la medalla de bronce.

Para el siguiente año, Vázquez consigue medalla de oro con México en el Mundial que se realizó en Japón, además fueron campeones ese mismo año en el torneo internacional Carl Ripken Jr. realizado en Estados Unidos.

Disputan hoy su Juego de Estrellas

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Luego del receso por las fiestas decembrinas, la actividad de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil “Vinicio Castilla” retomará su calendario de actividades con el tradicional “Juego de Estrellas”, en el que los mejores jugadores de las cinco categorías verán acción.

La Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón” se vestrá de gala, ya que los campos gemelos Héctor “Tío” Rodríguez y Fernando “Toro” Valenzuela albergarán una de las jornadas más significativas de la temporada 2016-2017.

La fiesta iniciará a las 9:00 horas en ambos campos, con las categorías 7-8 años y 9-10 años de manera simultánea. A las 11:00 horas será la inauguración con directivos de la Liga y autoridades municipales. (Pedro Torres / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement