Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

‘Acorralan’ a los hoteleros

La reclasificación es obligatoria para acceder a los apoyos financieros a través de Bancomext.

CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los requisitos para recibir el apoyo financiero de mejora de hoteles que ofrece la Sectur, a través del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), es haber realizado el proceso de reclasificación hotelera.

En total, Bancomext ha otorgado ya un total de mil 018 millones de pesos junto con la banca comercial, por medio del programa “Mejora tu Hotel”, el cual está instrumentado con el objetivo de mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios que ofrecen los hoteles en México.

Los créditos que se otorgan a través de los bancos comerciales participantes son hasta por 60 millones de pesos, con plazos de 1 a 10 años, a tasas competitivas, y cuando las necesidades rebasen dicho monto, los solicitantes de crédito son atendidos directamente por Bancomext o en conjunto con la banca comercial mediante créditos sindicados, los cuales se pueden otorgar en pesos o dólares.

DESTINO

Este programa está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en México, a través de créditos, y cuenta con la participación de 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander.

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país es de 19 mil hoteles y 700 mil cuartos.

La justificación de la Secretaría de Turismo para el lanzamiento de este programa es que los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo, por lo que se otorga este respaldo al sector hotelero en sus necesidades de financiamiento para proyectos de crecimiento e inversión, con lo cual se busca que incida en la competitividad de sus establecimientos y del destino en donde se encuentren.

Sin embargo, en Cancún este programa no fue bien visto desde un principio por el gremio hotelero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En voz del dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, este financiamiento tenía como objetivo hacerlos entrar a la reclasificación hotelera que desde la Secretaría de Turismo se pretendía imponer.

Hoy, dicho requisito se mantiene para todo aquel hotelero que pretenda acceder al financiamiento que ofrece Bancomext.

La justificación es que aquellos hoteles que hayan bajado de categoría con el nuevo esquema de clasificación por estrellas, pueden acceder a la opción de renovar su inmueble mediante créditos “blandos”.

Gosselin Maurel dijo en reiteradas ocasiones que de nada les servía adquirir nueva deuda si de entrada ello les significaría una baja en la categoría comercial con la que se venden al turismo que los visita.  (Jesús Vázquez /QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement