Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Advierten daño colateral en rescate de las playas

Sacar arena de lugares aledaños para corregir fallas, provocará afectación.

CANCÚN, Q. Roo.- La falta de mantenimiento y erosión de las playas están orillando al sector hotelero a promover proyectos individuales de recuperación de sus frentes de playa, lo cual tendrá efectos secundarios que ya ha advertido el propio dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel.

Esos efectos secundarios son la pérdida de arena en los predios aledaños al punto donde se recuperará la playa erosionada, es decir, se recupera una playa, pero se acelera la erosión del litoral en los costados, lo cual se abordará en una segunda entrega de esta información especial.

Actualmente, son tres los proyectos privados que están en tramitación de permisos ambientales para poder iniciar obra; dos de ellos en Cancún y uno más en Puerto Morelos.

Oasis Palm

El del hotel Oasis Palm ya obtuvo los permisos desde el pasado 15 de julio. El proyecto consiste el vertimiento de 6,000 metros cúbicos de arena para habilitar una zona de playa seca de 3,500 metros cuadrados a la altura del kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, en la zona del puente Calinda. La inversión es de 3 millones de pesos. Incluye la colocación de 50 arrecifes artificiales, a una profundidad menor a 1.80 m, cerca de la costa, que estarán protegidas por un boyado de seguridad, en un área carente de accidentes naturales, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

La empresa promovente del proyecto es Gescontur América, la cual asegura en el documento que el objetivo de las obras es recuperar la playa sin contravenir los usos de suelo establecidos para la concesión, integrando a los elementos que componen el ecosistema. “La meta es recuperar un área de costa de aproximadamente 3, 447 metros cuadrados (m²), mediante la relocalización de arena proveniente de una zona de acumulación situada en el área marina al frente del Hotel Grand Oasis Palm”.

La zona para tomar la arena está libre de presencia de pastos marinos. En un principio se utilizará el banco de arena 2 para la relocalización debido a que es una zona de acumulación que ya ha sido utilizada previamente en otros proyectos autorizados y a que actualmente se encuentra totalmente recuperado.

Cancún Bay

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El otro proyecto es el del hotel Cancún Bay, a la altura del kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán. Éste se encuentra en fase de consulta ambiental.

“La playa adyacente al hotel Cancún Bay Resort, localizado en la Bahía de Mujeres, sobre el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán de la ciudad de Cancún, presenta una situación de deterioro general, tanto en la sección seca que se ha erosionado, como en el fondo de la parte marina por efecto de acumulación de diversos desechos. La pérdida de playa es evidente, lo que se traduce en la disminución de hábitat natural y de propiedad”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El proyecto propone el vertimiento de arena de mar en cantidad suficiente para rellenar las áreas entre los muelles para conformar una playa seca de 20 metros de ancho con un volumen de aproximadamente 3,400 metros cúbicos (m³). La arena será extraída de un banco aprovechable ubicado en la zona marina cercana a la propiedad y su acomodo será de manera gradual para que sea coherente con el relieve marino, de tal forma que el espesor será variable. También se colocarán sacos de geotextil rellenos con arena, que servirán de barrera para evitar que la arena recuperada escape de la playa.

Marina Cid

Este tercer proyecto es del hotel Marina Cid, al sur de Puerto Morelos, el cual pretende disponer un volumen de aproximadamente 15,250 metros cúbicos (m3) de arena, de los cuales 12,000 m3 se destinarán al mejoramiento de 600 metros lineales del frente de playa del hotel y el resto al relleno de los tubos de geotextil que servirán de rompeolas. Se bombeará la arena desde disposición localizadas en la parte marina frente al proyecto, procurando que no se perjudique a los pastos marinos, mediante bombeo hidráulico. Dicha arena tiene un origen, tamaño de grano y color compatible con el material de la playa con base en los análisis granulométricos realizados por el Laboratorio y Control de Obras a muestras de material proveniente de la playa y las zonas de disposición de arena propuestas en el proyecto. “No se llevarán a cabo obras y actividades de este proyecto al interior de la poligonal que conforma al Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental. La inversión de 6 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement