Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Ambientalistas acusan corrupción en Profepa

Denunciarán a los inspectores, debido a que hacen caso omiso a la violación de la clausura del complejo Ynifinity

CANCÚN,Quintana Roo.-Activistas que protegen el Malecón Tajamar denunciarán ante los juzgados federales por el uso indebido de sus funciones, a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que fueron la semana pasada al complejo inmobiliario turístico Ynfinity, ya que a pesar de las pruebas que se les brindó de que el desarrollo seguía en obras pese a estar clausurado temporalmente, no hicieron nada al respecto.

Los ambientalistas aseguraron que luego de la clausura que se le impuso a este complejo el pasado 11 de septiembre, los desarrolladores continuaron con la obra y buscaron a toda costa no hacer ruido.

Sin embargo, lograron documentar cómo Ynfinity seguía con sus trabajos, ya que incluso vieron personal dentro y aún con todas esas pruebas, los inspectores no aplicaron ninguna otra sanción.
“Cuando llegaron los de Profepa ya se había documentado que Ynfinity realizaba trabajos y los inspectores en lugar de documentar o certificar que se escuchaban ruidos dentro del inmueble, lo que hicieron fue entrar”, manifestaron los activistas.

Aseveraron que a pesar de que la ex delegada Carolina García Cañón ya no está, la delegación de Profepa en Quintana Roo sigue en las mismas, cuando debería haber un cambio real.

Dejaron en claro que será hoy cuando se formalice la denuncia contra los inspectores de Profepa, ya que retirar los sellos de clausura de una obra, violenta el Código Penal Federal y continuar la construcción, pese a la clausura, también es motivo de otra sanción.

INVERSIÓN MILLONARIA

El Grupo Norcaribe invierte desde hace poco más de un año, 700 millones de pesos en la construcción de este complejo residencial, comercial y de negocios dentro de Malecón Tajamar.

En su momento, los propietarios del inmueble dieron a conocer que no tenían impedimento legal para construir y vender, puesto que el desmonte de fauna en sus terrenos lo realizaron incluso antes de que entrara en vigor el artículo 60 TER de la Ley General de vida Silvestre que protege esta especie vegetal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ynfinity se encuentra justo enfrente de uno de los campamentos que aún permanecen en pie en contra de la reanudación de obras en las 56 hectáreas que conforman Malecón Tajamar.

Los propietarios comentaron en su momento que poseían todos los permisos requeridos ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, como la licencia de construcción, permiso del proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en instancias como Desarrollo Urbano y Ecología Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró Alejandro Wolf, director Comercial de Ynfinity.La primera de tres torres del complejo ya tiene más de un 90 por ciento de construcción y tiene ya 60% de sus departamentos vendidos.

La construcción del proyecto Ynfinity arrancó el 14 de marzo pasado, abriendo oportunidades de empleo directo a 300 personas. De acuerdo con el Plan Maestro, la apertura de la primera torre residencial estaría finalizada para agosto de este año, la segunda de las torres abriría en agosto de 2018 y el centro de alojamiento, en agosto de 2019.

Las dos torres ofrecerán 81 departamentos cada una, mientras que el centro comercial tendrá 56 locales y el hotel 281 habitaciones.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement