Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Baja la calidad en la producción de tortillas

El aumento en el precio de la electricidad y el gas Lp, contribuyen al incremento de la tortilla.

CANCÚN, Q. Roo.- La competencia desleal y el alza de los insumos se convierten en un enemigo para los fabricantes de tortilla, los cuales en su mayoría buscan alternativas para lograr mantener los costos de sus productos sin impactar el bolsillo de los quintanarroenses.

En Cancún, algunas de las tortillerías de la ciudad están optando por utilizar materiales más económicos, principalmente en la harina, lo que ha bajado por mucho la calidad del alimento.

En un sondeo realizado con los tortilleros de la región 96, éstos comentaron que los insumos de mejor calidad son la Harina de Minsa y Maseca, la cual sufrió a lo largo de un año 3 aumentos repentinos en su costo.

Este material es de alta calidad, permite que las tortillas queden suaves y que no se peguen “recuerda que antes, cuando éramos niños y nos mandaban a la esquina a buscar tortillas, teníamos que despegarlas de inmediato porque se rompían y se ponían feas, con esas harinas, la calidad es diferente. El problema es que ya no podemos seguir pagándolas” comentó la encargada de la tortillería México.

Algunos de los expendedores de tortillas han optado por mantener la calidad el producto pero eso los obliga a aumentar el costo del alimento debido a que la tonelada de harina ha tenido incremento hasta de un 20%.

Lo anterior es sin contar con el incremento del costo de la energía eléctrica, el gas y demás insumos que se requieren para la elaboración del alimento.

Hay marcas más económicas, que algunos de estos distribuidores han optado por utilizar antes que impactar el bolsillo de los Quintanarroenses.

Es probable que el precio de la tortilla incremente entre uno y dos pesos por kilo, pero ya dependerá de cada uno de los empresarios de la tortilla estimar sus costos de producción
y venta del producto para establecer un margen de venta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Actualmente todavía se puede comprar el kilo de tortilla desde 13 hasta 16 pesos, pero con este inesperado aumento al insumo básico, el precio por kilo de tortilla podría llegar a los 18 pesos, en algunos lugares.

Consideran que sería bueno que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haga una revisión ya que los productores de harina aumentaron el costo sin un previo aviso en tres ocasiones en menos de un año.

La diferencia es grande ya que las de mayor calidad incrementaron mil 50 pesos por tonelada, y en otras marcas 350 pesos. El consumo local de harina es de tres mil 500 toneladas al mes. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement