Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Cancún

Caos urbano en Cancún

No sólo existe la “zona hotelera y la atolera”, sino también otros “cancunes” que se han creado en la periferia del polo vacacional

CANCÚN, Q. Roo.- A 47 años de la creación de Cancún, la visión que tienen actualmente historiadores y fundadores del destino es de una ciudad con la necesidad urgente de reestructurarse, ya que no solamente existe la “zona hotelera y la atolera”, sino también otros “cancunes” que se han creado en la periferia del polo vacacional.

Francisco Verdayes Ortiz, historiador y catedrático, aseguró que Cancún rebasó desde hace años la expectativa de crecimiento que las autoridades federales proyectaron en 1970, al grado que actualmente se tiene más de un millón de habitantes y más de 150 colonias irregulares.

Explicó que el destino en sus inicios solamente abarcaba el cuadro que comprende la avenida José López Portillo con Bonampak, y Kabah hasta el entronque con la avenida Tulum, así como los terrenos ganados al mar de lo que es ahora la zona hotelera.

Crecimiento desmesurado

Recordó que conforme la explosión demográfica que tuvo en los inicios de los 80, se abarcó parte del territorio de Isla Mujeres, que comprendía después de la López Portillo hasta la Avenida Puerto Juárez, conocida como Talleres; y se amplió hasta lo que es ahora el cruce de la Andrés Quintana Roo con la López Portillo.

Aseguró que uno de los errores en la planeación fue que no se contempló la problemática que atravesaría el pueblo de apoyo de lo que iba a ser el destino turístico, en relación al crecimiento desmesurado que tiene hoy día.

Aunado a la problemática urbana, Verdayes Ortiz dijo que otro punto importante del crecimiento que ha tenido la ciudad es el cambio en los valores de la población, en donde anteriormente se podía dormir con la puerta abierta y sin temor a ser asaltado, cosa que actualmente no es así.

Además, que muchas personas a pesar de vivir en Cancún no “sienten” como suyo al destino, muestra de ello es que en los fenómenos meteorológicos que se han dado, muchos se regresan a sus lugares de origen y cuando todo vuelve a la normalidad, regresan.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Eso no es querer a Cancún, no es sentir suyo el destino, es sólo vivir en un lugar que les ha dado la oportunidad de desarrollarse y tener un trabajo”, aseveró.

De pueblo a gran ciudad

Comentó que para 1975 en Cancún había ocho mil 500 habitantes; para los 80 se alcanzaron los 25 mil; para finales de esta década se alcanzaron los 100 mil; en los 90 se llegó a los 200 mil; en los inicios del 2000, los 500 mil; y en 2016, según el Inegi, Cancún ya rebasa el millón de personas. “No hay ningún cancunense que conozca la ciudad completa, ya que nadie se imagina la extensión que tiene actualmente el destino, en donde los servicios han sido rebasados”, señaló. Bazán Castro explicó que pese a todo, Cancún es la tierra de las oportunidades, debido a que el trabajo nunca falta para aquella persona que viene en busca de una superación profesional.

Camino a los 50 años

Carlos Bazán Castro, presidente de la Asociación Fundadores de Cancún, afirmó que el destino ya sobrepasó los límites de la planeación que hizo Infratur en los años 60, y que desafortunadamente no ha vuelto a tener una reingeniería importante, sino que la traza urbana que se tiene es a consecuencia del devenir diario de la ciudad.

Comentó que, camino a los 50 años de la ciudad, se tendrá que hacer una pausa para reposicionar y replantear a Cancún con todos los valores nuevos que tiene.

Dijo que nunca se pensó que este lugar, alejado de todas las comodidades a su inicio, y con apenas cinco mil habitantes en los 70’s (en su mayoría obreros que vinieron contratados para trabajar en la construcción de hoteles), despuntara en forma desmedida y en pocos años.

Pautas básicas del Plan Maestro

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
  • La construcción de una zona turística, sin áreas residenciales permanentes, bajo el concepto de corredor turístico, con instalaciones hoteleras, centros comerciales, campos de golf y marinas.
  • La construcción de una zona habitacional para los residentes permanentes, es decir, una ciudad integral, en la parte norte de la reserva territorial, con áreas residenciales y comerciales, vialidades, edificios públicos, escuelas, hospitales y mercados.
  • La construcción de un aeropuerto internacional, a un costado del tramo carretero Cancún-Tulum, en el macizo continental, al sur de la isla.

Objetivos iniciales de los 70

  • Abrir un camino de Puerto Juárez a la isla
  • Diseñar el plan maestro de desarrollo
  • Construir una aeropista provisional, ubicada en la zona urbana y haciendo coincidir la pista con una vialidad, que terminaría convirtiéndose en la actual avenida Kabah

El desarrollo de la zona hotelera se dividió a su vez en tres etapas:

1 Abarcó toda el área de Bahía de Mujeres hasta Punta Cancún y el litoral abierto del Caribe hasta el límite interior de la Laguna Bojórquez.
2 Comprendía desde la laguna Bojórquez hasta Punta Nizuc.
3 De Punta Nizuc hacia el sur, hasta los límites de la reserva territorial.

(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement