Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Desarrolladores desafían a la ley

CANCÚN, Quintana Roo.-  A pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es el principal requisito para poder iniciar un desarrollo turístico o habitacional, Elvira Carvajal Hinojosa, directora del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), reconoció que tres de cada 10 inversionistas incumplen con esta tramitología.

La funcionaria estatal dijo que, lamentablemente, este tipo de falta es más común de lo que parece, ya que muchos desarrolladores empiezan a realizar la obra antes de tener la autorización en materia de impacto ambiental.

“Esto es algo muy común, pero que no debería ser (…) Desconozco el porqué se aventuran a iniciar proyectos sin dicho documento si saben que también pueden ser sancionados, y su obra detenida”, aseguró.

Carvajal Hinojosa destacó que, pese a esto, la mayoría de los desarrolladores cumplen con tramitar la MIA, pues saben que no les conviene pagar multas millonarias.

La directora del Inira externó que por ley, cualquier proyecto en Quintana Roo está obligado a contratar especialistas ambientales para poder obtener este estudio, principalmente si son desarrollos turísticos o fraccionadores, pues son los que más impactan al medio ambiente.

Ahondó que después de la visita que realiza el instituto al desarrollo una vez construido, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado efectúa una nueva verificación del cumplimiento. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement