Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Fracasa rescate de las lagunas

Pese a múltiples esfuerzos por rescatarlas, el problema continúa asegura Grupo Ecologista del Mayab

CANCÚN, Q. Roo.- Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), aseguró que pese a los incontables proyectos de rescate del Sistema Lagunar Nichupté, la problemática aún continúa y que las zonas en donde se concentra la mayor contaminación son la Laguna del Amor y en la Laguna Bojórquez.

Recordó que desde 1986 escucha que las instituciones de los tres niveles de gobierno insisten en implementar rescates de la Laguna Nichupté y hasta el momento no pasa nada.

“Se sigue con la misma situación y aún mayor, sobre todo en el Sistema Lagunar Nichupté por la gran cantidad de negocios que abrieron en donde estaba prohibido, debido a que en las ventanas que tenía la Laguna en la zona federal del bulevar Kukulcán se autorizaron negocios y se quitó mangle, por lo que en lugar de mejorar la situación se complicó”.

Viejo padecer

La ambientalista afirmó que la Laguna Nichupté no está tan contaminada, sino que se tiene contaminación focalizada en la Laguna del Amor por el antiguo basurero que se quedó en la zona y los puntos contaminantes de Bonfil que llegan de manera subterránea, aunado a que la Laguna Bojórquez sigue con su problemática de 1986.

Araceli Domínguez refirió que las descargas de los hoteles no van directo a la laguna, ya que hace unos años se levantó la carpeta asfáltica en una parte de la zona hotelera y se cambió la tubería del drenaje.

“El problema que puede existir es que los drenajes pluviales van a la laguna, pero el drenaje sanitario van a las plantas de Fonatur que desafortunadamente tienen baja eficiencia y, por lógica, se rebana los niveles de capacidad y eso genera contaminación”, precisó.

PROBLEMÁTICA

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El sistema lagunar Nichupté tiene una dimensión de seis mil 700 hectáreas, se localiza en la costa noreste de la Entidad y está formado por la laguna Nichupté y cuatro lagunas periféricas: Río Inglés, caleta Nizuc, del Amor, y Bojórquez (las dos últimas enfermas de gravedad).

Datos de Ecología Municipal indican que hace unos años se detectaron 132 descargas, entre clandestinas y pluviales hacia la laguna. La zona más afectada se ubicaba en Punta Cancún. Tan sólo del hotel Presidente Intercontinental al mercado Coral Negro hay 35 desagües.

Exactamente frente a ese centro de hospedaje se ubican cuatro, y una de ellas está sellada; metros más adelante, frente al hotel Kin-Há, hay otras seis descargas, una sellada frente a Plaza Caracol hay siete, y tres en la Plaza El Parián y el mercado Coral Negro.

(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement