Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cancún

Fracasa sueño de Albañiles

CANCÚN,Q.Roo.-Los trabajadores de la construcción no tienen nada que celebrar hoy en el Día de la Santa Cruz, ya que de 117 mil alarifes que hay en el estado, poco más de 50 mil no tienen empleo y el resto tiene una ocupación, pero de manera eventual.

Aunado a la crisis laboral que enfrentan los albañiles, estadísticas del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec) destacan que también es uno de los sectores que más accidentes laborales enfrenta, con un promedio de 65 a la semana o 240 al mes.

Esta misma agrupación destaca que durante 2016 registraron dos mil 500 accidentes laborales, desde una cortada hasta la muerte de un obrero por una caída, aunque la contrastan con los registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que en este mismo año dio a conocer que se presentaron mil 500, es decir, mil lesionados menos.

DESDEÑADOS

José Chilón Colorado, secretario general del Sitec, expuso la situación crítica y preocupante por la cual atraviesan los trabajadores de la construcción, quienes no reciben, por parte de ninguna autoridad, la atención que la Ley Federal del Trabajo establece en cuanto a prevención y enfermedades, sobre todo de muertes en construcciones.

“Seguimos con los altos índices de accidentes que lamentablemente la autoridad no ve; es lamentable que en materia de desarrollo urbano y ecología haya 80 inspectores, y en cuestión de derechos laborales y humanos sólo uno, lo que deja en la indefensión a todos los albañiles que hay en el estado”, aseveró.

Ahondó que poco más de 52 mil albañiles se encuentran sin empleo y 64 mil tienen trabajo eventual, debido a que no hay obra de los tres niveles de gobierno y la obra privada es poca.

“Es preocupante la situación de los albañiles, debido a que en este mismo período pero del año pasado, alrededor de 30 mil carecía de empleo y ahora esa cifra casi se duplica”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Chilón Colorado recordó que hace 10 años el 90% de los trabajadores de la construcción de Quintana Roo tenía empleo por la gran cantidad de obra que había, pero que ahora las contratistas prefieren traer albañiles de otros estados.

“No somos el primer lugar en empleo a nivel nacional, ya que el sector de la construcción era la ‘punta de lanza’ y ahora está en crisis, debido a la falta de obra pública y escasa inversión privada”, dijo el dirigente de los albañiles.

EN ESPERA DE OBRA

Pedro Santos Huchim, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que las obras se han reactivado muy lento, lo que genera que muchas empresas hayan tenido que rescindir de sus albañiles.

Destacó que desafortunadamente las autoridades estatales y municipales han hecho muy poca obra pública y no han licitado construcciones importantes para la ciudadanía, con lo cual se movería un poco el trabajo en este sector.

Estimó que en la zona sur del estado al menos dos mil alarifes tienen trabajo, pero más del triple no, lo que genera que muchos se vayan a la zona norte del estado con la esperanza de conseguir un empleo.

“No tenemos un dato certero de cuántos albañiles tienen trabajo en esta parte de Quintana Roo, en donde a diferencia de la zona sur, hay más obra privada que de gobierno”, afirmó el dirigente de la CMIC.

Santos Huchim confió en que este mes el Gobierno del Estado realice algunas licitaciones de obras, con  lo que una parte de las constructoras volverían a engrosar su fuerza laboral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

VIDA DURA

Felipe Hernández López, albañil, colocador y pintor, tiene tres semanas sin trabajo y desde las 5:30 de la mañana acude diariamente al parque “La Corregidora”, conocido como “El Crucero”, en espera de que alguien lo contrate.

A pesar de que se le preguntaba sobre su trabajo, no perdía detalle alguno de las personas que se acercaban para ofrecer sus servicios, debido a que ya sólo le quedaban 200 pesos para poder mantener a su familia.

“Que cómo le hacemos ahora que no hay trabajo, pues cuando nos cae algo tenemos que guardar un poco para la familia y no pensar en irse a las cantinas a gastarlo”, explicó.

Diariamente acuden a este sitio, a partir de las 5:30 y 6 de la mañana, alrededor de 200 albañiles entre los 17 a los 73 años en busca de un trabajo, ya sea de un día o de una semana si bien les va.

A pesar de que se pudiera pensar que este oficio es exclusivo de hombres, a “El Crucero” también acuden alrededor de 10 mujeres que buscan un empleo, ya sea como ayudante de albañil e incluso como pintoras. (R. Moguel/A. Valdez /R. Balam/A. Tejero/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement