Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

Gobierno, en jaque por ejecuciones

En un ambiente de incertidumbre está Carlos Joaquín, pues no sabe si la violencia que azota al estado es obra del crimen o de particulares para desestabilizar su administración

CHETUMAL, Q. Roo.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que la muerte de Hermelinda Cachón es una situación lamentable; sin embargo son situaciones extrañas en donde no se sabe si es para desestabilizar al estado por parte de grupos de la delincuencia, o se trata de algún tema particular.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que todavía se está generando la información respecto a Hermelinda Cachón, por lo que las autoridades pertinentes ya tomaron cartas en el tema, lo único que sabe es que recibió algunos disparos.

Lamentó su muerte, pues dijo que se trata de una persona a la cual conoció y trató en Playa del Carmen.

Destacó que el reforzamiento de la seguridad ha sido permanente, aunque se registran situaciones extrañas, por lo que hay que seguir trabajando.

Se tiene que impulsar un mejor trabajo de inteligencia y de vigilancia, por lo que se hace el mejor esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para lograrlo.

El gobernador destacó que no se sabe si las acciones delictivas, principalmente en el norte del estado, son para desestabilizar su gobierno o es un tema entre particulares, por ello habrá que esperar los resultados de la investigación.

Con relación a supuestos movimientos de su gabinete que se han ventilado en redes sociales, Joaquín González aseguró que por el momento no se tiene previsto ningún cambio.

Temen en zona maya la llegada del narco

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Habitantes de Felipe Carrillo Puerto, levantan la voz contra la ola de violencia que se vive en Solidaridad y Benito Juárez, y de igual forma hacen un llamado a las autoridades policiales para que refuercen más la vigilancia ante la posible llegada de la delincuencia organizada al municipio.

Elda, propietaria de un conocido negocio de pollos asados, dijo: “Debe ser angustiante vivir en una ciudad con mucho miedo, yo como dueña de negocio que diario trabajo hasta ya noche, quedaría traumada si cerca de mi pollería mataran a una persona”.

“La delincuencia ha rebasado a las autoridades policiales, ya sea por la falta de elementos, de equipo o armamento, pero a los quintanarroenses no les importa; nosotros necesitamos un cuerpo de policías digno y que dé resultados, no es posible que no puedan combatir la delincuencia”, indicó Carlos, gerente de conocida tienda de cadena nacional.

“Por el periódico me enteré que una joven madre la mataron frente a su hija, pobre de esa criatura que vio morir a su mamá; gracias a Dios que aquí no ha habido asesinatos, pero los maleantes ya empezaron a llegar (…) En una tienda de conveniencia hubo un asalto y recuerdo que hace como dos meses intentaron sustraer un cajero del banco”, comentó el ciudadano Martiniano.

Insuficiente, presencia de policías federales

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que el reforzamiento de la seguridad con más elementos de las fuerzas federales no fue suficiente, ni tampoco ha sido una solución efectiva, por lo que es urgente una nueva estrategia que evite que Cancún se convierta en otro Acapulco.

“No somos Acapulco donde el crimen organizado prácticamente a secuestrado el lugar, pero preocupa que podamos llegar a eso, estamos en el camino”, dijo Luis Cámara Patrón, dirigente del organismo empresarial.

“Hay una gran preocupación entre el empresariado, por eso no quitamos el ‘dedo del renglón’ a través del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para que la Federación responda y esto sea resuelto”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese sentido, dijo que el envío de los centenares de policías federales fue una acción insuficiente, que tuvo un efecto pero mínimo.

“Sí ha ayudado en algo (Policía Federal), igual sino venían, en lugar de cinco hubiéramos tenido 15 crímenes”, agregó.

Expresó que parece que no fue la solución, porque no ha sido suficiente para retenerlo, por lo que quizá se necesite cambiar la estrategia e invertir en equipo.

Cámara Patrón consideró que la iniciativa privada tiene poco acceso y poca posibilidad de intervenir, aunque han sostenido reuniones con los encargados de la seguridad del estado y de todos los niveles donde no quieren saber cómo le van hacer, sino quieren resultados.

‘Olvidan’ criminales códigos de honor

Cozumel perdió su tranquilidad y el narcotráfico hizo su revelación publica la tarde del domingo 13 de julio de 2008, cuando Fernando Flores Meléndez, mejor conocido como “El Wacax”, fue asesinado en la puerta de su domicilio, registrándose desde entonces 14 ejecuciones hasta el 2016, mismas que no han sido resueltas.

El ex comande de la hoy desaparecida Policía Judicial, señaló que los asesinatos relacionados con la delincuencia organizada no son de ahora, sino que vienen de mucho tiempo atrás, pero antes eran más discretos pues existían códigos de honor entre los criminales.

Estrategia de seguridad

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Apenas la semana pasada, durante el XV Foro Nacional Turístico celebrado en la Ciudad de México, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, comentó en entrevista que a petición de la Secretaría de Turismo federal delinean una estrategia de seguridad para destinos turísticos de playa, pues la inseguridad es uno de los más grandes riesgos que enfrenta actualmente el turismo en México.

“Estamos buscando escenarios que den una mayor tranquilidad y seguridad no sólo al turista, sino también al inversionista. Es un buen momento para encontrar esquemas más eficientes”, dijo.  (David Acosta/ Alejandro Valdez/ Jesús Vázquez/ QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement