Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Hospital psiquiátrico, necesidad apremiante

Especialistas y sociedad civil piden la construcción de un centro para tratar los trastornos mentales.

CANCÚN, Quintana Roo.- Una de las constantes peticiones de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en salud mental hacia el gobierno ha sido la construcción de un hospital psiquiátrico para Cancún; sin embargo, hasta el momento no existe ningún proyecto de parte de las autoridades para hacerlo realidad.

Al respecto, la psicóloga del Centro de Salud Mental Cancún, Sandybel Robaldino Aguilar, señaló lo urgente y relevante de establecer un Centro de Psiquiatría en la ciudad, debido a que la población debe tener un lugar al cual dirigirse para ser atendidos en casos que pongan en riesgo la vida de quien vive con algún trastorno mental y de quienes lo rodean.
Recordó que Cancún ha tenido casos lamentables como el del ciudadano ruso Aleksei Makeev, en el que se requería la intervención de especialistas en psiquiatría.

Robaldino Aguilar señaló que un excelente lugar para la implementación de un Hospital Psiquiátrico en Cancún es el antiguo edificio del Hospital General, el cual hoy en día esta en completo abandono.

Dijo que la importancia de abrir los servicios de salud especializados en Atención Psiquiátrica es para para contribuir a la preservación de la salud mental en la población quintanarroense y en este sentido al logro de una mejor calidad de vida.

“El hospital psiquiátrico estaría para responder a la prestación de servicios integrales especializados, con enfoque comunitario, de calidad y con pleno respeto a los derechos humanos de los usuarios de dichos servicios. Respecto a las atribuciones y responsabilidades de la institución rectora en Salud está fortalecer la formación de valores y recursos humanos que cumplan con su servicio de excelencia y favorezcan el desarrollo de la investigación en salud mental con énfasis en psiquiatría, paidopsiquiatría y psicología”, resaltó.

SERVICIOS

Los servicios disponibles que debería ofrecer serían: consulta externa, hospitalización parcial, urgencias, adherencia terapéutica, intervención temprana en psicosis, intervención familiar, ya que no solo se trata de la atención al paciente o usuario del servicio de salud sino de incluir al tratamiento a la familia de quién experimenta el motivo de consulta.

Dijo que actualmente la población del estado de Quintana Roo presenta problemas de salud mental respecto a diagnósticos de depresión, ansiedad, ataques de pánico, estrés agudo, problemas en las relaciones desencadenados por exposición a ambientes de violencia familiar, laboral y que la institución de salud tiene la atribución por medio del hospital psiquiátrico de proporcionar servicios de atención médica especializada de alto nivel, para la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos mentales y del comportamiento.

Detalló que 3 de cada 10 usuarios de servicios de salud requieren internamiento y por razones de no contar con la infraestructura para brindar la atención si quiera ambulatoria, estas personas se encuentran en la vida cotidiana pretendiendo sobrevivir y adaptarse a una dinámica que les exige mayor desgaste de energía mental y por supuesto, lejos de encontrar bienestar y equilibrio, estas personas caen en crisis agudas y lamentablemente ponen en riesgo la vida de terceros. (QUINTANA ROO/ Manuel Sánchez )

Te puede interesar

Advertisement