Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Se desborda el trabajo infantil

CANCÚN, Q.Roo.- Ante la necesidad de contribuir a la economía de la familia, 19 mil 331 menores de cinco a 17 años de los 377 mil 512 que hay en Quintana Roo, laboran en diferentes actividades productivas en la entidad, en donde el sector terciario es el que más niños y jóvenes emplea, con 12 mil 094.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) destacan que de este número de niños y jóvenes, 292 mil 558 son de cinco a 14 años, y 84 mil 954 de 15 a 17 años.

Además, que por la necesidad de contribuir al gasto familiar, alrededor de 23 mil 285 no asiste a la escuela, y en donde la mayoría no terminó de cursar la primaria.

La dependencia federal destaca que a pesar de estas cifras, Quintana Roo no se ubica entre las primeras entidades del país con el mayor número de menores que trabajan, sino que se encuentra en la media nacional.

Sin embargo, reconoce que 13 mil 498 jovencitos de 15 a 17 años desempeñan alguna función peligrosa; aunado a que están empleados de manera incorrecta seis mil 433, ya que tienen edades de cinco a 14 años; y de manera correcta están empleados apenas dos mil 690.

EL SUEÑO DE UN MEJOR FUTURO

Enoel Pérez Cortez, delegado de la STyPS, dejó en claro que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la edad mínima para trabajar es de 15 años, siempre y cuando la actividad sea autorizada por los padres o tutores del menor; y las actividades estén relacionadas con un ambiente familiar y no se vea afectada o en riesgo su integridad física.

De los casi 20 mil menores de edad que laboran en Quintana Roo, 50% se encuentra en Benito Juárez y 35% en Playa del Carmen; y el resto se divide en Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El funcionario federal destacó que la prevalencia es mayor en los municipios turísticos, ya que los menores y sus familias son atraídos a estos sitios con la esperanza de una mejor calidad de vida, pero que después se dan cuenta que toda la familia tiene que trabajar para poder contribuir al gasto.

SECTORES ECONÓMICOS

Alrededor de 10 mil 513 son trabajadores subordinados y reciben una remunerados económica por su trabajo, mientras que nueve mil 418 no reciben ninguna paga.

El sector terciario, que se dedica a la provisión de servicios que satisfacen las necesidades de las personas, tales como los boleritos, cerillos, lavadores de auto, los que venden chicles, los que laboran en tiendas de conveniencia o comida rápida, es el que más menores emplea, con 12 mil 094 niños y jóvenes.

El sector primario, los que trabajan en la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca, emplea a cuatro mil 178 menores; y el secundario, los que laboran en empresas de calzado, electrodomésticos, cigarros, fábrica de autos, fábrica de ropa, fertilizantes, plantas potabilizadoras de agua o en centrales de abasto, son dos mil 971. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement