Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Sector salud de Quintana Roo en terapia intensiva

CANCÚN, Q. Roo.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aceptó que la deficiente atención médica en las diversas clínicas del sector en el municipio se debe a la falta de alrededor de 50 médicos y de personal de enfermería.

La funcionaria estatal dijo que es importante subsanar todas las carencias que se tengan en materia de salud, ya que la demanda de la población es válida y se tiene que atender.

Luego de hacerle ver que Quintana Roo Hoy publicó las quejas de la ciudadanía en torno a las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones de las diferentes clínicas del municipio y la mala atención, comentó que el Gobierno del Estado tiene un programa de mejoramiento que ya inició en la zona sur y que en breve también se lanzará en la zona norte.

Explicó que al inicio de la administración no se tenía medicamento en ninguna de las farmacias de las clínicas y que ahora, aunque se tiene apenas un 70% de dotación, se brindan las más necesarias y comunes a los derechohabientes.

Aguirre Crespo dijo que la molestia de la ciudadanía es entendible y que poco a poco se mejorarán las condiciones de las clínicas de salud, al grado que de los 50 médicos que hacen falta se contratarían para los turnos vespertinos en estos sitios.

En este sentido, el Gobierno del Estado invertirá 20 millones de pesos en darle mantenimiento a todas las instalaciones hospitalarias de los 11 municipios de Quintana Roo.

Inaccesible, nuevo Hospital General

Un desafío representará para cientos de familias ir al nuevo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, dado a su lejanía y a la falta de transporte público, por lo que recurrir al servicio de taxi será inevitable para la mayoría de los habitantes, golpeando directamente en sus bolsillos.

Para llegar al nuevo nosocomio, si se toma un taxi desde el centro de la ciudad, se tarda aproximadamente 30 minutos o hasta más, dependiendo del tráfico, lo que además pone en peligro a los pacientes que necesitan atención de urgencia por algún accidente grave.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dan más largas

A pesar de ser inaugurado ayer luego de ocho años de construcción y en donde se invirtieron más de mil millones de pesos, el inmueble que se localiza en el cruce de las avenida Kabah con Arco Vial comenzará a funcionar hasta dentro de 45 días, debido a la falta de presión de unos ventiladores de áreas importantes del nosocomio.

Del monto invertido, 711 millones 549 mil 274.33 pesos fueron para obra y 303 millones 707 mil 746.75 de pesos en equipamiento, ya que cuenta con 364 camas, 41 consultorios, seis quirófanos y servicios médicos de alta especialidad.

Con estas instalaciones se espera beneficiar directamente a cerca de 460 mil habitantes de su área de influencia regional que abarca los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Además, se brindarán las especialidades de cirugía, pediatría, anestesia, gineco-obstetricia, cirujanos de columnas, intensivistas, neurocirujanos y dermatología, entre otras.

Proyectan oficinas en el antiguo nosocomio

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General, comentó que mientras no se dé un traslado total, el nosocomio del centro seguirá en funciones y que en el nuevo inmueble ya comenzará a trabajar el personal operativo.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, dio a conocer que las instalaciones del hospital del centro de la ciudad se convertirán en oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, explicó que poco a poco se comenzará a dar el traslado de pacientes y que se iniciará con los de menor complejidad a los de mayor complejidad, en donde el último servicio que se trasladará es la terapia intensiva. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement