Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cancún

Ventila televisora nacional más despojos de esbirros borgistas

CANCÚN,Quintana Roo.-Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general de justicia del estado privilegia en los hechos la salida de información hacia los medios nacionales, antes que ventilar los intereses del estado en el estado.

Desde el inicio de la presente administración, medios de comunicación nacionales han tenido la exclusividad en el manejo de documentación y demás pruebas que el Estado tiene para demostrar la presunta responsabilidad de quienes han defraudado a los quintanarroenses.

En esa tónica, Noticieros Televisa ha ventilado el más reciente caso que la propia Fiscalía ha liberado para su publicación.

En Hunucmá, un grupo de ejidatarios acusan que fueron despojados de sus tierras, las cuales fueron vendidas por personas ajenas al ejido.

Aseguran que el acta de la asamblea ejidal los reconoce a ellos como propietarios.
“Estamos contra gente poderosa que es Guillermo Molina”, dijo Jorge Ek, ejidatario de Hunucmá, Yucatán.
– ¿Cómo saben que lo compro él?
“Porque nos dijeron los que vendieron, entonces nosotros sabemos que estamos peleando con gente que tiene dinero”, aseguró Felipe Jacinto Manzón, ejidatario de Hunucmá, Yucatán.

El 16 de febrero de 2016, el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila, denunció ante la PGR, el SAT y otras dependencias federales, al exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por presunto tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Dos meses después, la querella fue avalada por el Senado de la República, que emitió un punto de acuerdo en el cual exhortó a las autoridades federales para que investiguen si hubo delito en la venta de esas tierras y en su caso, procedieran legalmente.

CON RECURSOS PÚBLICOS
La acusación detalla que fueron desviados 32 millones de pesos del erario estatal para comprar 190 parcelas en el ejido de Hunucmá, Yucatán, escriturados a nombre de Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano menor del extitular de Finanzas de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, enfrenta, además de demandas penales, una solicitud de juicio político, interpuesta el 25 de abril del 2016 por la asociación Somos tus Ojos.

Lo acusan del presunto desvío de mil 464 millones de pesos procedentes del impuesto al hospedaje, destinado a los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya, recursos cuyo paradero se desconoce.

Dicha demanda se encuentra en trámite en el Congreso de Quintana Roo, mientras que el ex funcionario solicitó un amparo para evitar el juicio político.
Se buscó a Juan Pablo Guillermo, hasta la fecha no ha sido posible localizarlo.

El despojo de propiedades fue una característica del gobierno de Roberto Borge que involucró a varios de sus ex funcionarios.
Es el caso de departamentos de lujo, en Cancún.

La Secretaría del Trabajo de Quintana Roo presentó cinco denuncias penales por el despojo de hoteles en Tulum y departamentos de lujo en Cancún, mediante 15 juicios laborales falsos en la administración de Roberto Borge.

Es decir, utilizaron a personas que se hicieron pasar por trabajadores sin haber sido empleados de esos lugares.

Entre los acusados se encuentran los ex titulares de las juntas de conciliación y arbitraje de Cancún y Playa del Carmen, así como el ex secretario estatal del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement