Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Dinero

Sólida la industria de la construcción

CHETUMAL, Quintana Roo.- Pese a la caída de más de 13% en la obra pública en el país, Quintana Roo es de las pocas entidades en el que la construcción y los proyectos gubernamentales se mantienen al alza, colocándose como uno de los tres estados con mayor crecimiento en ese rubro.

José Juan Chilón Colorado, dirigente del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec), dijo que es natural que la entidad despunte a nivel nacional en dicha industria, ya que en los últimos tres años se han edificado por lo menos 4 mil nuevas habitaciones hoteleras y se han generado más de 30 mil empleos temporales.

“De los 10 incrementos anuales reales de la construcción del sector público en el primer cuatrimestre del año, las tasas más elevadas se registraron en Morelos, con 392.9 por ciento; Coahuila, con 178.8 por ciento; Quintana Roo, con 153.2 por ciento; Sonora, con 97.4 por ciento; Estado de México, con 62.5 por ciento, y Querétaro, con 54.3 por ciento”, comentó.

El dirigente del Sitec dijo que si bien la obra gubernamental es parte importante de la industria en Quintana Roo, la inversión privada es el principal motor de la construcción, ya que hay en proyecto más de 25 mil habitaciones hoteleras y unidades residenciales en la zona continental de Isla Mujeres, por lo que habrá gran demanda de mano de obra y una dinámica económica para el estado.

PROYECTO EN PUERTA

Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en Quintana Roo, comentó que aunado a la inversión que hace el gobierno estatal en obra pública, que es de tres mil millones de pesos en este año, se envió al Congreso la iniciativa de Asociaciones Público-Privadas, mediante la cual proponen esquemas de coinversión entre ambos para potenciar el capital en infraestructura para el estado. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement