Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Lázaro Cárdenas

En Kantunilkín, reviven sus tradiciones

Se realiza el tradicional convite previo a la feria en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción

KANTUNILKÍN,Quintana Roo.-Cientos de personas se dieron cita en el tradicional convite como preámbulo de la Feria de Kantunilkín, en honor a su patrona la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El recorrido de convivencia se llevó a cabo en los domicilios de los 12 diputados encargados de corridas de toros y gremios; el presidente de la feria, Fernando Baas Tuz aprovechó para hacer un reconocimiento público a aquellos que iniciaron con esta actividad.

“Debemos mantener con orgullo nuestras actividades tradicionales mayas, porque esto nos permite mantener nuestra identidad, estamos contentos y agradecidos con su participación, pero sobre todo al apoyo brindado por las autoridades locales, además aprovecho para reconocer la labor que en su momento realizara el ex presidente municipal, Raymundo Herrera Llanez y el gestor, Leobardo Arceo,” explicó Fernando Baas.

Un mes antes del inicio de la feria se hacen los preparativos por parte del municipio para llevar a cabo este acto y por ello la autoridad municipal coopera con los diputados proporcionando una aportación en efectivo y algunos cartones de cerveza para el día del recorrido.

Esto incluye visitar a todos los diputados en sus respectivos domicilios donde se reunirán con sus socios para recibir a la autoridad en turno, que acompañado de su comitiva y un ramillete de lindas mestizas que lo llevan escoltado, acompañado de una muchedumbre que parte desde el Palacio Municipal hacia la casa del diputado que esté más apartado para ir bajando y terminar con el que está más cercano a la plaza, después rematará en la cancha del centro donde se llevará a cabo una tardeada con música en vivo.

La comitiva, inicia mayormente con los invitados de honor y las vaqueras, pero el contingente irá creciendo a medida que avance por las calles de la ciudad.

Un grupo de mariachis y un grupo de músicos tradicionales alegrarán con sus interpretaciones el ambiente en cada casa que se visite, y a medida que avance la tarde, se torna más alegre.
El visitado recibirá a la autoridad a su manera, unos mediante un rito presidido por un “jmeen” (sacerdote), que hace la entrega de la mesa aunque otros lo hacen personalmente, pero siempre acompañado de su esposa.

Después del recibimiento, el presidente municipal dará un mensaje de aliento para el diputado, instándolo a cumplir con la encomienda de ofrecer en el día que le corresponda, la mejor corrida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Autoridades y seguidores recibirán del anfitrión en turno, “aunque sea un taco y una media de cerveza hasta donde alcance”.

Así transcurrirá el día, lleno de algarabía como un preámbulo de las festividades que serán las dos primeras semanas de diciembre.(Luis Méndez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement