Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Lázaro Cárdenas

Nadan entre excremento

El edil advierte sobre la contaminación de la laguna de Bacalar; solicitará los recursos necesarios para atenderla

BACALAR,QUINTANA ROO.-Alexander Zetina Aguiluz, presidente de Bacalar, advirtió que es preocupante la contaminación en el municipio, ya que muchos turistas nadan entre heces fecales y reconoció que no tienen recursos para limpiar la Laguna de los Siete Colores.

Comentó que ante el exhorto que han hecho los mismos diputados de la XV Legislatura para atender el tema de la limpieza y atención a la contaminación de la Laguna de Bacalar, no cuentan con recursos para ello.

Reconoció que es delicada la situación, ya que literalmente los turistas que llegan a este “Pueblo Mágico nadan entre heces fecales y coliformes”.

Y además advirtió que de darse alguna situación sanitaria que afecte a turistas internacionales provocaría un Warning por parte de gobiernos como: Estados Unidos o Canadá, (los de mayor afluencia en el destino), colapsando la economía de Bacalar.

Zetina Aguiluz recalcó que la contaminación no se ha podido detener, ya que son aproximadamente 140 terrenos que están en la orilla del sistema laguna, de los cuales 100 están habitados y de estos últimos, solo el 25% cuenta con sistema de drenaje sanitario, los demás solo tienen fosas sépticas que están a menos de un metro de profundidad.

Aunado a eso y por si no fuera suficiente, agregó que se tiene el tema de los escurrimientos de la zona agrícola que traen consigo químicos de los fertilizantes y algunos otros productos, es decir, esta situación sigue avanzando sin que nadie lo contenga.

A su parecer, se requiere una gran inversión económica y por ello aprovecharán para que en el presupuesto que se presente al Congreso del estado ejercicio 2018 se les brinde mayores apoyos y actuar de alguna manera.

En 2016, el edil había reconocido que la mayoría de las casas de Bacalar dependen de las fosas sépticas, por lo que se buscaría dar solución a esta situación que se agrava en época de lluvias, debido a que se amenaza el principal atractivo turístico del décimo municipio de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

NO ES TEMA NUEVO

En 2015, un estudio realizado por Luisa Isaura Falcón Álvarez, investigadora del Instituto de Ecología (INE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que este fuerte problema ecológico y grave de contaminación atañe al destino desde hace aproximadamente 11 años.

El estudio refirió que el principal problema de contaminación proviene de la falta de alcantarillado y la salida de drenaje de casas, hoteles, campos agrícolas que drenan a la laguna y constan de microorganismos que provocan florecimiento masivo de algas por eso cambia el color de la laguna.

“Hay casos de gente que viene a la laguna y sale con infecciones en la piel, infecciones graves en los ojos. A alguien se le ocurrió decir que untarse el sedimento de los estromatolitos rejuvenece la piel, cuando en realidad son toxinas acumuladas, que podrían dejar ciega a alguna persona”, aseguró la investigadora en aquel entonces.(Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement