Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Posible explotación turística del Ingenio

Personas del poblado ven en el Ingenio Azucarero, un atractivo para el vacacionista.

LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- El Ingenio Azucarero ubicado en el poblado de San Eusebio, ubicado a 2 kilómetros, cerca de Chiquilá, es visto por las personas de la zona como un punto para traer al turismo y generar más ingresos económicos.

Quintana Roo Hoy, realizó un recorrido por la parte baja del Ingenio Azucarero que tiene historia desde el año 1865; Silvino Noh Gasca, vecino del Puerto de Chiquilá recordó para este diario que su abuelo le contaba siempre historias de este lugar, que fuera propiedad de un cubano del que nunca supieron el nombre.

Mencionó que su abuelo alguna vez le platicó que esta persona, solamente lo conocían pocas personas de Chiquilá y del poblado Solferino, ya que le entregaban azucar, pero siempre tuvieron la duda de cómo había llegado desde Cuba.

Esta persona transportaba el azúcar del Puerto de Chiquilá hacía la isla de Holbox, ahí pegaban los barcos para hacer la carga a Cuba, tiempo después se comenzó hacer a través de Truks (conocidas como mulas), con destino a Cuyo Yucatán y desde ahí mandar al vecino país.

Estas historias son las que se pretenden platicar al turismo, llevarlos al sitio y que conozcan más de cerca el lugar, narrar los hechos y atraer al vacacionista, generando así una derrama económica a las familias de la zona.

Hasta ahora estas historias solamente las conocen las familias de las zonas, por lo que han optado por darlas a conocer a los vacacionistas y que estos volteen a ver al pueblo de San Eusebio, que se conozca a nivel nacional e internacional que existe y atraer al turismo y que genere ingresos para el desarrollo del mismo ejido y apoye a su ‘gente’.

Hasta el momento no han pedido apoyo a las autoridades para llevar a cabo el proyecto turístico. (RAUL BALAM / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement