Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Mundo

Antártida, ecosistema frágil y aislado

No, en la Antártida no hay moscas, mosquitos, abejas, ni insectos voladores, salvo algún dron reciente

CIUDAD DE MÉXICO.- Descontada la absoluta falta de árboles, plantas y flores, el paisaje de la Antártida desconoce el verde, los rojos y amarillos de la primavera, y los ocres y dorados del otoño.

Allí el viajero tampoco verá animales domésticos o de granja: perros, gatos, vacas, cerdos, ni siquiera un pollo.

En los tiempos heroicos, las expediciones llevaban perros o ponys para el tiro de trineos, gatos de compañía, y ovejas o conejos para la despensa: son famosas las fotos de Hurley con los cachorros nacidos a bordo del rompehielos “Endurance” del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton.

Toda la Antártida es un ecosistema muy frágil y delicado, fácilmente alterable, no olvidemos que las focas estuvieron al borde del exterminio en solo tres años de caza voraz.

La fauna endémica está aislada por la corriente circumpolar, que forma la Convergencia Antártica, principal causa del enfriamiento de esta zona, que hace millones de años tuvo clima templado, con árboles y fauna de otras latitudes, cuya huella se encuentra en miles de fósiles.

El aislamiento del continente, desde la rotura del actual Paso Drake, creando un cinturón submarino con profundidades superiores a 5.000 m, obligó a las especies autóctonas a adaptarse a una vida en condiciones extremas generando, por ejemplo, proteínas anticongelantes.

Las ballenas, focas, pingüinos y aves marinas actuales son el resultado admirable de una larga evolución, creando capas de grasa o plumaje que les permiten resistir, y reproducirse, en las temperaturas más bajas.

Esta misma evolución se ha dado en los seres microscópicos, no tan llamativos como la majestuosa ballena azul, ni tan feroces como la carnívora foca leopardo, de terribles ojos saltones como dos rojas bolas de billar, ni tan presumidos como el pingüino emperador.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se diría que la fauna microscópica es más humilde, pero está en la base de la cadena biológica y su capacidad de adaptación, su eficiencia evolutiva, raya en lo milagroso.

Te puede interesar

Advertisement