Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Mundo

Ellen Ochoa, entra al Salón de la Fama de la NASA; primera hispana en viajar al espacio

Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio, entró viernes con honores en el Salón de la Fama de la NASA

ESTADOS UNIDOS.- Ellen Ochoa, la primera hispana que viajó al espacio, entró viernes con honores en el Salón de la Fama de la NASA.

Tambien una ingeniera californiana de origen mexicano, ingresó a este “grupo de élite”.

La ceremonia se realizó a la sombra del transbordador Atlantis, en el que los dos homenajeados coincidieron en una misión, y de las otras naves y artefactos históricos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que se exhiben en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, en Titusville (Florida).

Con Ochoa y Foale ascienden a 95 los astronautas incluidos en el Salón de la Fama desde su inauguración en 1990.

Ambos recibieron las medallas que les acreditan como integrantes del Salón de la Fama y desvelaron los elementos expositivos que les representarán en este espacio concebido para recordar y honrar a los “héroes” de la conquista del espacio.

Ellen Ochoa fue presentada por su antecesor en la dirección del Centro Espacial Johnson, Michael Coats, quien la definió como una “persona extraordinaria” y uno “de los mejores y más brillantes individuos que nuestra nación puede producir”.

Al igual que Foale, Ochoa mencionó especialmente a su madre, Rosana Ochoa, y destacó la “camaradería” con los otros astronautas como una de las mejores cosas de los viajes al espacio.

Ochoa es la novena mujer que entra al Salón de la Fama y la única hispana. Eilleen Collins, Bonnie Dunbar, Susan J. Helms, Shannon Lucid, Sally K. Ride, Rhea Shedonn, Kathy Sullivan y Kathy Thornton entraron antes que ella.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El primer viaje espacial de Ochoa, de 9 días y 6 horas, fue en 1993 cuando formó parte de la expedición científica STS-56 y operó como experta en robótica el Sistema Manipulador Remoto (RMS), un brazo mecánico usado para enviar y rescatar el satélite Spartan. La tripulación; viajó en el transbordador espacial Discovery y su principal objetivo fue recopilar datos sobre la relación entre la energía del sol y la atmósfera, para estudiar el efecto que tenían los rayos solares en la capa de ozono.

Un año más tarde, a bordo del transbordador Atlantis, Ochoa despegó de Cabo Cañaveral para recorrer más de 7 millones de kilómetros y completar la órbita terrestre en 174 ocasiones, un viaje que también se realizó con el objetivo de determinar cómo afecta el sol el clima en la Tierra. Y de nuevo usó el RMS para recuperar el satélite CRISTA-SPAS. Y en 1999, en una misión en el Discovery, la astronauta hispana viajó a la Estación Espacial Internacional y ella fue la ingeniera de vuelo.

Su último viaje, en 2002 y a bordo del transbordador Atlantis, también fue a la EEI. Los astronautas que participaron en esa misión, que duró 10 días y 19 horas, fueron los encargados de instalar el segmento S0 Truss. (Fuente: Infobae)

Te puede interesar

Advertisement