Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Mundo

México, reprobado en ciencias: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países miembros, reveló que el indicador principal de las tres áreas temáticas de la Prueba PISA 2015 son ciencia, matemáticas y lectura. A 15 años de la primera evaluación del Programa, México permanece en los 12 últimos lugares de 72 países evaluados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países miembros, reveló que el indicador principal de las tres áreas temáticas de la Prueba PISA 2015 son ciencia, matemáticas y lectura. A 15 años de la primera evaluación del Programa, México permanece en los 12 últimos lugares de 72 países evaluados.

En ese contexto, el país salió reprobado en las materias que tienen que ver con la ciencia, aunque los chicos se desempeñan ligeramente mejor que las niñas en la ciencia. Sin embargo, los niños con mejores resultados superan a las chicas de mejor rendimiento con un amplio margen en muchos países. Los niños superan a las niñas en matemáticas en la mayoría de los países, mientras que las niñas superan a los niños en la lectura en prácticamente todos los países y economías.

Sin embargo, México salió con 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 puntos en matemáticas, lo que evidencia que el país se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias. “Menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6) en dichas materias” señala el informe.

En contraste los estudiantes de más alto rendimiento en ciencias pueden usar ideas o conceptos científicos abstractos para explicar fenómenos y eventos desconocidos y más complejos. En matemáticas, son capaces de avanzar el pensamiento matemático y el razonamiento. En lectura, los mejores intérpretes pueden recuperar información que requiere que el estudiante localice y organice varios fragmentos de información profundamente incrustada de un texto o gráfico.

Los estudiantes de bajo rendimiento no pueden utilizar el conocimiento científico básico o cotidiano para interpretar los datos y sacar una conclusión científica válida. En matemáticas, no pueden calcular el precio aproximado de un objeto en una moneda diferente o comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas. En lectura, los ejecutantes de bajo rendimiento luchan con el reconocimiento de la idea principal en un texto.

El documento de la OCDE especifica que México invierte 27 mil 848 dólares (556 mil 970 pesos) en educar a cada estudiante entre las edades de seis a15 años. Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México, de 17 mil 315 dólares (346 mil 300 pesos), es 44% del promedio de la OCDE.


IGUALDAD SOCIAL

Las escuelas deben proporcionar una buena educación para todos los estudiantes, independientemente de la educación o carrera de sus padres. PISA evalúa hasta qué punto las diferencias en los resultados de la educación están asociadas con el estatus social de los padres, así como la brecha de rendimiento entre los estudiantes con y sin recursos. También identifica la proporción de estudiantes que se desempeñan bien, a pesar de venir de los entornos desfavorecidos, conocidos como estudiantes resilientes (recuperarse de la adversidad). (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement