Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Tecno

La tableta que se ve con los dedos

El sistema desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL por sus siglas en inglés), en Suiza, podría describirse como un sistema Braille dinámico en el que los puntos no están fijos sino que aparecen y desaparecen a cada instante, reflejando formas y relieves en lugar de letras y números. De hecho sus creadores señalan que es el complemento ideal del Braille.

A diferencia de las pantallas táctiles que permiten incorporar y visualizar datos y órdenes en los dispositivos electrónicos al ser pulsadas, esta tableta trasmite una información gráfica que se percibe exclusivamente a través de las sensaciones que produce una de sus caras en los dedos al tocarla.

Los investigadores del Laboratorio de Microsistemas para Tecnologías Espaciales del EPFL o EPFL-LMTS han desarrollado este dispositivo háptico para ayudar a las personas con discapacidad visual a situarse en los lugares desconocidos, según asegura este centro suizo de investigación.

EXPLORA LOS SENTIDOS

“El término háptico se refiere a aquellos procesos o sistemas relacionados con la percepción a través del sentido del tacto, de manera similar a lo que ocurre con la óptica (vista) y la acústica (oído), explica el doctor Juan José Zárate, principal impulsor de este proyecto, desde la sede del EPFL-LMTS en Neuchatel.

Explica el EPFL que este dispositivo produce en una de sus caras, y con mucha rapidez, formas y mapas en relieve del entorno que un usuario invidente puede explorar con las yemas de sus dedos y que, además, puede utilizarse para ayudar a los niños con discapacidades visuales a aprender geometría o matemáticas.

En concreto, los investigadores han desarrollado una tableta ligera con una superficie plana y reconfigurable, capaz de generar datos gráficos como formas y mapas. (Agencias/QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar

Advertisement