Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Luchan sindicatos por sobrevivir

Son pocos los que tienen una cuota fija, misma que es mínima, pues la mayoría improvisa sus oficinas en casas.

KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Los sindicatos de obreros del municipio de Lázaro Cárdenas prácticamente sobreviven, porque no tienen un trabajo fijo sus agremiados, en comparación con otras urbes como Cancún.

Juanita Sulub Chuc, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio, afirmó que los únicos que pagan una cuota de 15 pesos mensuales son los tricicleros, pero dicho dinero sólo sale para algunos gastos como la luz, agua y papelería.

También dijo que de los 95 tricicleros con que cuenta la organización no todos pagan, porque las ganancias son mínimas y subsisten con sus familias.

Lo que sí es un hecho, indicó, que la central obrera cuenta con tres predios, uno ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se encuentra la plaza comunitaria y sus oficinas; otro sobre la calle Adolfo López Mateos, esquina con la calle 1 de Mayo, y que no cuenta con ninguna construcción.

Además, un terreno en la isla Holbox de 50 por 50 metros, y que ahí sí es autosostenible, porque los trabajadores que laboran en hoteles y carritos de golf pagan de manera puntal al sindicato.

“Los predios fueron adquiridos directamente por el dirigente estatal y diputado federal, Mario Machuca Sánchez, pero no sabe de los costos, ya que cada año solamente paga impuesto predial por la cantidad de 2 mil 500 pesos”, precisó Sulub Chuc.

Por su parte, Adriano Alfonso Balam Helguera, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que el gremio no cuenta con ningún predio ni oficinas, ya que el único sindicato que tiene una propia es el de volqueteros que preside Arnaldo Díaz Bellos, y la de tricicleros (en construcción), que representa Carlos Pech.

Recordó que hace muchos años tenía un local la Confederación, pero por un conflicto con sus homólogos de la CTC, la perdieron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual forma, señaló que no hay una cuota fija por la situación económica de las familias, ya que por el momento tiene habilitado como oficinas su domicilio ubicado en pleno centro de la ciudad.

“Posiblemente nos falta más organización, por esa razón no hemos logrado llegar a una cuota fija, ya que los más solventes son los volqueteros cuando hay obras de terracería y pavimentación de calles”, reveló Balam Helguera.

A su vez, Pedro Iván Cab Novelo, secretario de Organización VIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), integrado por aproximadamente 750 agremiados, reveló que las cuotas sindicales las administran directamente altos mandos a nivel nacional, y a su vez, apoya a la dirigencia estatal.

“Aquí no tenemos unas oficinas, porque cuando se los propuse, lo primero que dijeron los sindicalistas es que para eso pagan cuotas sindicales, y mejor sólo servimos como gestores de cada uno de los problemas que surjan y afectan a los agremiados”, acotó.

En contraparte, Pastor Pech Tec, dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), destacó que la organización aún sigue vigente porque los tricicleros acordaron pagar una cuota de 15 pesos mensuales, y que sólo sirve para luz y agua.

Detalló que recientemente la Sedesol puso un comedor comunitario y por esa razón todos los días están abiertas dichas oficinas, ya que anteriormente sólo era cuando había reuniones con las diferentes centrales obreras para ahorrar gastos de energía eléctrica.

“El mantenimiento del terreno localizado en la calle Javier Rojo Gómez, se hacen con fajinas de los tricicleros, porque no hay ningún contrato de obra para pedir una cuota a los albañiles, y de igual manera pasa con los de gastronomía”, aseveró. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement