Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Xoc K’in en vías a desaparecer

El cambio climático ha provocado que el conteo de los días para predecir el clima del año ya no sean exactas

LÁZARO CÁRDENAS, Q. Roo.- Las cabañuelas o Xoc K’in, que se traduce como el conteo de días para predecir el tiempo pronosticando posibles afectaciones de fenómenos hidrometeorológicos, forman parte de la tradición maya, aunque se extiende a diversas culturas, por lo cual no tienen un origen específico, reveló el cronista de la ciudad, José Moisés Gaspar Maglah Canul.

En lo que respecta a esta zona, se maneja que del 1 al 12 de enero, representan los 12 meses del año de manera ascendente; del día 13 al 24 de enero se cuentan los de manera descendente; en los seis días del mes siguientes, o sea del 25 al 30 de enero, un día equivale a dos meses y el último día por horas se contabiliza cada mes.

Las personas que practican las cabañuelas afirman que este conteo les permite saber en qué mes del año habrá frio, lluvias, sequía o mal tiempo, además de ahí se basan para conocer en qué mes iniciarán con la siembra de maíz de temporal y así haya garantía de que habrá buenas cosechas.

Por su parte, Donaciano Poot Chan, presidente del consejo supremo maya, explicó que actualmente las cabañuelas o el Xoc K’in no se cumplen, debido a que la modernidad y el cambio climático es muy diferente, porque el mismo hombre ha sido el destructor de la naturaleza.

Comentó que antes, los campesinos cuando sembraban todo tipo de productos de temporal existía la seguridad de que los meses de junio a septiembre había precipitaciones pluviales y la producción está garantizada.

Actualmente los campesinos utilizan tecnología como el sistema de riego para lograr la producción y subsistir, debido a que la situación ha cambiado. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement