Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cozumel

Narco domina Centroamérica

Fuerzas Armadas con el apoyo y recursos del Comando de Sur pretenden hacer un cerco común y reforzar las fronteras

COZUMEL, Q. Roo.- El tema central de la reunión entre mandos militares fue la problemática generada por las organizaciones del narcotráfico en la región de Centroamérica, tema que debería ser atendido por las corporaciones policiales de cada país, con lo cual el General David Munguía Payes, Ministro de Defensa Nacional de El Salvador, dijo que “lo primero que identificamos nosotros que el crimen trasnacional ha sobrepasado la capacidad de algunos Estados”.

Al respecto, los altos mandos llegaron a la conclusión de agotar todos los recursos que tiene un país para poder contrastar sus amenazas, la necesidad de una gran cooperación institucional, por lo tanto las Fuerzas Armadas están disponibles por su gran capacidad organizativa y de choque.

Esta reunión de alto nivel se realizó en el Marco Estratégico, donde se trataron los problemas grandes y uno de los puntos que preocupa a los Ejércitos “es que muchos problemas que antes se trataban en el ámbito de la seguridad pública han pasado al ámbito de la seguridad nacional”, mencionó Munguía Payes.

MÍNIMA INVERSIÓN

En tanto, Luis Gustavo Mata Vega, Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, enfatizó que este tipo de eventos son importantes, en ésta una de las conclusiones fue que en los países de Centroamérica la inversión destinada al combate del crimen organizado es mínima, además de crear canales de comunicación de inteligencia que permita de manera eficaz y eficiente el combate al crimen organizado en las diferentes estructuras, un marco de acción delictiva, para lo cual se han planteado una serie de hipótesis sobre la lucha contra el crimen organizado para subirlo al rango de peligro de salud.

BLINDAJE EN FRONTERAS

El General de División Juan Manuel Pérez Ramírez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, mencionó que existe un proyecto muy importante de fuerzas de tarea que patrullará la frontera coincidente, de manera terrestre, aéreo, reconocimientos intercambios de información, instalación de tres radares, operaciones de intervención y una estrategia de seguridad y defensa para la protección de las frontera Guatemala-México.

Señaló que uno de los objetivos alcanzados en esta reunión fue el intercambio de información e inteligencia entre los ministerios de defensa, del interior y gobernación, añadió, que esto ya lo realizan con una fuerza tri-nacional entre Honduras y Salvador; en la frontera con representación de éstos, para la protección.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

CONFIANZA Y PREVENCIÓN

“Las fronteras de nuestros países son porosas y vulnerables para el crimen organizado y delincuencia, realmente atiende a fenómenos sociales multicausales y muy concretas. Por esto no hay fórmulas mágicas ni únicas para entender y enfrentar estos flagelos”, mencionó Jonathan del Rosario Arosemena, Viceministro de Seguridad Pública de Panamá.

Las estrategias de seguridad se deben alinear con los planes de inversión pública para atender las necesidades sociales y reducir los factores de riesgo que inciden en la criminalidad y son el terreno fértil para que estas organizaciones ganen terreno.

Se requiere prevención y construcción de confianza de las comunidades fuerzas armadas y de seguridad pública, policías nacionales a sus tres niveles, a nivel de represión del delito, Panamá por su posición e infraestructura es la primera barrera para la ruta del narcotráfico por lo que se comprometieron a la inversión para combatirlo. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement