Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

Ayuda Quintana Roo en zona colapsada

Ante la petición ciudadana, Topos, bomberos, guardavidas, paramédicos y voluntarios de Q. Roo realizaron trabajos en el área

CIUDAD DE MÉXICO.-La “Fuerza Quintana Roo” conformada por Topos, bomberos, guardavidas, paramédicos y voluntarios de diversos puntos de la entidad enfocaron ayer sus actividades de rescate en la delegación de Xochimilco en la Ciudad de México a solicitud de la misma ciudadanía, que manifestó que la ayuda no estaba llegando hasta ese punto.

San Gregorio Atlapulco uno de los barrios de la referida delegación es de los puntos con mayor afectación por el temblor registrado el pasado 19 de septiembre.

Desde temprana hora cuando se reunieron para planear que zona de visitaría se escogió Xochimilco, ya que la mayoría de los equipos de rescate tanto nacional como internacional se han enfocado en la zona centro de la ciudad cómo es el caso de la Colonia Roma en la delegación Cuauhtémoc.
Las más de 50 personas que conforman la delegación “Fuerza Quintana Roo” fueron recibidos por los vecinos con aplausos ya que afirman en las noticias, poco se dice de la situación que se vive en este lugar.

Y es que cientos de familias se quedaron sin hogar y otros que aún conservan su casa tiene temor de que colapse estando dentro.
En el centro del barrio, las familias se organizan para brindar alimento y bebida a todas las personas que están trabajando en las labores de rescate.
Se ha mostrado una total solidaridad entre los vecinos quienes agradecen la intervención de organizaciones de la sociedad civil y de miles de voluntarios que acuden con pico y pala para remover toneladas de escombros.

La tristeza se siente; sin embargo, el que exista intervención da esperanza de que pronto la pesadilla terminará.
La primera labor de los brigadistas fue atender un predio que recién había colapsado, donde se mencionaba habían dos personas con vida debajo de los escombros.

Comenzó la acción para los topos quienes de manera inmediata junto con los perros de rescate comenzaron a verificar si el reporte era correcto.
Uno de los brigadistas se introdujo debajo de los escombros para verificar si había alguien con vida.

Por momentos parecía escucharse sonidos; sin embargo, esto no se confirmó, en este predio no se encontraron personas ni vivas ni muertas.
Las labores continuaron con la verificación de estructuras y para informarles a los ciudadanos si sus viviendas eran habitables.

Muchos de los hogares tienen daños severos y la recomendación es que debe demolerse por seguridad de sus habitantes.
Desde el pasado 19 de septiembre algunas personas duermen fuera de su domicilio y los que cuentan con familiares están con ellos, otros han decidido acudir hasta los refugios temporales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las labores de parte del grupo “Fuerza Quintana Roo” no han parado ni pararán por lo menos en los próximos cinco días.
Hoy mismo continuarán con su recorrido, en donde sea requerido.

(Manuel Sánchez/ Enviado especial QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement